REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden a camarógrafo y periodista en hospital hondureño

Una periodista y un camarógrafo del Canal "Hable como Habla" fueron agredidos el 24 de abril de 2013 mientras realizaban su habitual cobertura en la sala de Emergencia del Hospital Escuela, en la capital hondureña.

"Estaba haciendo tomas generales, sin detalle, en la sala de Emergencias del Hospital Escuela cuándo llegó el doctor Francisco Fernández, -quien es el coordinador de la sala- y muy molesto nos dijo que no podíamos estar ahí, luego llegaron cinco guardias y nos sacaron", indicó en declaraciones al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) Héctor Martínez, el camarógrafo agredido.

De acuerdo con el relato de Martínez, Fernández le bajó la cámara con su mano y llamó a los guardias de seguridad.

Cuando llegaron los guardias el camarógrafo llevaba encendida la cámara, por lo que uno de ellos identificado como Moisés Carrasco, "me dijo bajá esa cámara, tomó el trípode y me golpeó el lente, afortunadamente la cámara solo se aflojó un poco. Yo salí por el lado de emergencias y volví a entrar a la oficina de Relaciones Públicas, ahí estaban todos los periodistas", añadió.

Minutos después del incidente, Daniel Urraco, junto a otros periodistas que se encontraban en la oficina fueron llamados por el mismo galeno.

"Él se reunió con nosotros en la oficina y nos dijo que habían instrucciones precisas para no hacer esas tomas y nos amenazó diciendo que habían pacientes molestos, por lo que nos llevaría ante Derechos Humanos; sabemos que eso no es cierto, pues la gente cuando llegan los periodistas se nos acercan y más bien le ayudamos a denunciar lo que pasa en el Hospital Escuela. Lo que sabemos es que hay un interés para que la población no se dé cuenta de que las cosas siguen igual con la actual administración", comentó.

Según Urraco, no se trata de la primera vez que ocurren estos incidentes en el primer centro hospitalario del país, pues hace unos dos meses otros periodistas también habían reportado acciones similares por parte de los guardias de seguridad.

De acuerdo con la denuncia, los comunicadores deberán ir acompañados de un relacionador público para filmar dentro del Hospital, pese a que estas circunstancias retrasarían las labores de los comunicadores que dependerán del horario de oficina de cuatro empleados de esa dependencia.

"Creemos que todo viene a raíz de una denuncia sobre el caso de un menor con desnutrición severa que sacó una colega, ella evidenció que las cosas siguen igual, pese a que hay una nueva administración", detalló.

El periodista también había sido objeto de otra agresión el pasado miércoles 17 de abril, cuando cubría una denuncia pública ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en contra de la abogada, Milagros Villatoro, quien enfrenta acusaciones por el supuesto incumplimiento del pago del señor Carlos Maldonado, originario de Alianza Valle.

"Al ver las cámaras de HCH se enfureció y nos comenzó a insultar, seguidamente le arrebató la cámara a mi camarógrafo, le arrancó la luz y la tiró". Luego nos amenazó diciendo que "si hubiera tenido un arma nos hubiese disparado", concluyó.

Último tweet:

Couldn't make it to #IGF2016? That's fine. Our very own @ewoycik did. Just follow her to find out latest happenings from the Forum in Mexico