REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Líderes juveniles denuncian intimidaciones en Honduras

La defensora de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual y del Movimiento Trans en Honduras, Arely Victoria Gómez Cruz, y el Secretario General de la Juventud del Partido Libertad y Refundación (Libre), Darwin Barahona, denunciaron agresiones en su contra.

El día jueves 8 de agosto de 2013, Arely Victoria Gómez Cruz, miembro de la Asociación Para una Vida Mejor (APUVIMEH), fue atacada físicamente en el centro de la capital, cuando regresaba de la inauguración del Estudio de Televisión de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

"Nuestra compañera fue víctima de una inhumana agresión a su identidad sexual y física, por cuatro hombres que la atacaron con brutalidad y la despojaron de todos sus piercings, sus zapatos, sus lentes y la cartera, en plena vía pública a vista y paciencia de muchas personas que caminaban por el lugar del incidente", declaro Sandra Zambrano, Coordinadora de APUVIMEH.

Zambrano se preguntó si el ataque responde a la ola de delincuencia común que azota el país, o por el contrario la agresión tiene como objeto la intimidación, "¿para qué le robarían, cuatro hombres, hasta los zapatos a una chica trans?, ¿por qué llegar al extremo de humillarla y ridiculizarla por su identidad?".

Cabe destacar que APUVIMEH es una de las organizaciones que lucha por el reconocimiento de derechos de la comunidad lésbica -gay.

Por otra parte ese mismo día en horas de la noche en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, Darwin Barahona, hijo del dirigente obrero Juan Barahona y Nelson Colindres, Secretario de Formación Política del Partido Libre en el departamento de El Paraíso, fueron privados de su libertad momentáneamente por dos hombres desconocidos que les apuntaron con armas de fuego y los obligaron a seguir la marcha del automóvil, por unos minutos, para luego bajarlos violentamente.

"El 6 de agosto fue asesinado en San Pedro Sula, Lennin Dubón, un dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y miembro de Partido Libertad y Refundación, por tal razón, no se descarta que podría ser una campaña sistemática de asesinato e intimidación de la juventud que se encuentra comprometida con la refundación de nuestro país", dijo Barahona.

Último tweet:

Gendered #ViolenceAgainstWomen in Media, and the Need for Everyday Activism https://t.co/EraIaoSRaE by @AnnieGame… https://t.co/cy2Lm76L4m