REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Bajo amenaza defensores de recursos naturales del pueblo indígena en Honduras

Familiares de José María Pineda, un defensor de los recursos naturales del pueblo indígena Tolupán de San Francisco de Locomapa, departamento de Yoro, denunciaron estar recibiendo intimidaciones.

Entre las amenazas han denunciado que son víctimas de intimidación y acoso por parte de desconocidos que rondan frecuentemente sus viviendas. El día martes 3 de septiembre fue dejado frente al portón de la casa de habitación de la madre de José María Pineda el mensaje siguiente:

"Recado para Chepito y familia: hoy si prepárense porque se ha encendido el fuego, por no medirse esa lengua pájaro cu, ya sabemos dónde estás pero te vamos a dar donde más te duele no sabes con quien te has metido, así que mejor prepárense los advertimos con tiempo, nosotros para eliminar a alguien no pensamos, peor ratas que solo para joder son buenos. Atentamente sus enemigos!".

Líderes comunitarios de la zona y defensores de derechos humanos del extranjero, radicados en el sector, difundieron rápidamente el mensaje anónimo a través de la Web, e inmediatamente se activó una campaña urgente para resguardar la vida de los familiares de los líderes indígenas tolupanes.

Actualmente Pineda junto a Ramón Santiago Matute y Consuelo Soto se encuentran en situación de extremo peligro a consecuencia del triple asesinato sucedido el domingo 25 de agosto contra sus compañeros/as de lucha: María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina y Ricardo Soto Fúnez, mientras realizaban un plantón en protesta a la explotación minera de la zona.

Los testigos aseguran que los asesinatos fueron erróneos ya que las instrucciones, que poderosos mineros y madereros dieron a los sicarios, era matar a Pineda, Santiago y Soto, razón por la cual las tres personas se encuentran protegidas por organizaciones humanitarias internacionales.

Último tweet:

#Pakistan Digital rights group appeals against use of Blasphemy Law on teenager https://t.co/QmIOmEo2KB @AJIIndo @CIJ_Malaysia @forum_asia