REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Persecución contra defensores de recursos naturales en Honduras

El Movimiento Amplio Por La Dignidad y La Justicia (MADJ), a través de un comunicado difundido el 13 de septiembre de 2013, denunció que existe una campaña de persecución, por parte de sociedades mercantilistas explotadoras del medio ambiente, instauradas en el municipio de Tela, departamento de Atlántida en contra de defensores/as de los recursos naturales y que se oponen a la instauración de mineras en sus comunidades.

En el comunicado el MADJ expresa que: la Sociedad Mercantil La Victoria (de accionistas desconocidos), quien pretende explotar varias minas de óxido de hierro, ha interpuesto una acusación ante el Ministerio Público de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, en contra de dirigentes del Patronato Regional de la comunidad de la Florida en Tela.

En la acusación la empresa también incluye a Víctor Fernández, Coordinador General del MADJ, y a su hermano Martín Fernández.

"Denunciamos el alto riesgo en que se sitúan las vidas de nuestros compañeros y compañeras ya que se desconocen quienes son los accionistas de dicha empresa", resalta el documento.

Según el MADJ, esta acción responde a una campaña de persecución en contra de quienes defienden los bienes naturales de las avorazadas intenciones de las compañías mineras, los dueños de proyectos hidroeléctricos y los madereros quienes se han coludido con instituciones gubernamentales.

Finalmente el MADJ demandó del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y de los organismos de Derechos Humanos, que garanticen la protección de las personas que se exponen a la represión de poderosos intereses económicos basados en el exterminio de los bienes naturales.

Último tweet:

Today the @UN_HRC adopted a groundbreaking resolution on the safety of journalists https://t.co/aCOGYfAFz9 #Journosafe #ProtectJournalists