REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dirigente sindical amenazado de muerte por negociación colectiva en Honduras

El 14 de septiembre de 2013 tres hombres fuertemente armados intentaron derribar la puerta de la casa de habitación de Víctor Crespo, Secretario General del Sindicato Gremial de Trabajadores de Muelle (SGTM), de la ciudad de Puerto Cortés, departamento de Cortés.

Crespo relató a C-Libre, el 25 de septiembre, que la agresión en su contra deriva del actual proceso de negociación colectiva de trabajo con las firmas contratistas intermediarios de la compañía filipina International Container Terminal Services Inc (ICTSI) a la cual el Estado de Honduras le adjudicó la concesión de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, en febrero de este año.

"Salí perro y demostrame los guevos que tenés, así como cuando andas de agitador en el muelle, te vamos a matar ahora mismo por cabecilla, deja eso de la negociación del contrato colectivo". Eran las frases que los desconocidos le gritaban a Crespo, al tiempo de golpear fuertemente la puerta.

El sindicalista afirmó que interpuso la denuncia del incidente ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de Puerto Cortés y la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), de la ciudad de San Pedro Sula.

Previo a esta intimidación el dirigente obrero había recibido mensajes de texto y llamadas telefónicas a su celular en donde le decían que dejara de una buena vez, el tema de la negociación colectiva.

Ante lo acontecido con Crespo el Secretario Regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Antonio Fritz visitó Honduras con el objetivo de salvaguardar la vida del sindicalista y exigir a las autoridades del Ministro del Trabajo tomar cartas en el asunto.

Asimismo la ITF inicio una campaña electrónica solicitándole al Presidente de Honduras proporcionar protección policial a Crespo y garantizar que los trabajadores y las trabajadoras puedan ejercer su derecho a la negociación colectiva.

"Éste fue un ataque vergonzoso y cobarde que creemos está relacionado con la legítima y legal petición por parte del sindicato de un contrato colectivo de trabajo que, a pesar de haber sido denegado repetidamente por los empleadores, ahora está garantizado", dice Fritz, en un comunicado de la organización obrera.

"No tenemos ninguna duda de que la vida de Víctor está en peligro, al igual que lo están los/as miembros de su sindicato. Estamos haciendo todo lo posible por defenderle a él y a los/ miembros sindicales, pero ya es hora de que el gobierno y las autoridades hondureñas también cumplan con sus obligaciones", finalizó Fritz.

Último tweet:

There’s a lot to learn at this year's #IGF2016. The glossary in our IGF guide will help you navigate key terms. https://t.co/BIvBC7dOxy