REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Guardias de seguridad golpean a fotógrafo de Reuter en Honduras

El fotógrafo Jorge Salvador Cabrera Alfaro, de origen nicaragüense y corresponsal en Honduras de la Agencia Internacional de Noticias Reuter, fue agredido físicamente el 4 de noviembre por guardias de seguridad del Hospital Escuela (HE) ubicado en la ciudad capital de Honduras.

Según la víctima, mientras intentaba estacionar su vehículo en las cercanías del centro hospitalario, guardias de seguridad privada asignados al HE lo agredieron, primero verbalmente y luego físicamente.

Cabrera contó que los guardias de seguridad lo agredieron con sus toletes, provocándole graves lesiones. Asimismo el comunicador reporto daños a su cámara fotográfica.

Cabrera relató los sucesos a diario El Heraldo de la siguiente manera:

"Yo venía entrando al Hospital Escuela a hacer fotografías, a buscar reportajes y cuando vengo, me identifico como prensa y me estaciono en un lugar donde supuestamente es de la ambulancia, me mueven de allí y en el segundo lugar donde yo me estaciono me dicen que ya no se puede estacionar uno y que ya no tengo que estar allí. Y entonces les respondí que yo venía siempre y que siempre me parqueaba allí," dijo.

"Al venirme para Relaciones Públicas (del Hospital Escuela), viene el jefe de ellos (de los guardias) del grupo que estaba allí y golpea mi carro y al golpearlo me regreso y le digo que lo golpeara otra vez y que lo hiciera delante de mí," contó el reportero.

"Cuando veo que llama a los otros, me golpearon seis guardias, y me regreso a Relaciones Públicas, luego me arrastran, me agarran los seis tipos y me arrastran por todo el piso y el parqueo del Hospital Escuela," aseguró.

"Ante esa situación, agarré mi cámara y, como no podía defenderme, me fui para el carro a guardarla para defenderme y cuando guardo mi equipo, me empiezan agarrar con los garrotes y me empiezan a dar en la espalda y la cabeza," contó.

"El brazo lo muevo un poco, no sé que tengo, está hinchado y estoy adolorido, pero no sé qué pasa y solo toca ver qué es lo que sucede aquí," dijo.

El 25 de abril del presente año C-Libre emitió la Alerta 00018-2013, en donde se denunció la agresión física en contra de un periodista y de su camarógrafo por parte de guardias de seguridad de la sala de Emergencia Hospital Escuela. En dicha ocasión a las víctimas se les obstaculizó la labor informativa y se agredió verbalmente al equipo de trabajo del Canal "Hable como Habla".

En ese mismo contexto en el mes de mayo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó la restricción periodística por parte de las autoridades del Hospital Escuela quienes se negaron a suministrar información a la prensa.

Jorge Cabrera interpuso la denuncia ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para que se castigue a los responsables de este hecho violento en el Hospital Escuela Universitario.

Último tweet:

IFEX This Week - catch up on the week's highlights https://t.co/sEuK2aY4cr @CIJ_Malaysia @forum_asia @sopheapfocus @JaneMcEl @greenfield99