REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Poder Ejecutivo ordena el cierre de ONGs en Honduras

La Asociación Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ante la comunidad nacional e internacional denuncia públicamente la orden del Ejecutivo de cancelar la personería jurídica de nuestra organización, lo que se considera como una escalada en contra de las organizaciones que realizan críticas a las políticas del actual gobierno y que promovemos y defendemos los derechos humanos en Honduras.

La disposición fue publicada el pasado viernes 28 de febrero del 2014, en el Diario Oficial La Gaceta No. 33,367, en la cual la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), adscrita a la Secretaria del Interior y de Población, ordena iniciar el proceso de cancelación de 5,429 asociaciones civiles.

De acuerdo al Diario Oficial La Gaceta, la disposición se debe al incumplimiento por parte de las asociaciones civiles sin fines lucrativos que no acataron el Decreto Ejecutivo No.770-A-2003, que estipulaba un plazo de 30 días hábiles para presentar informes financieros y de actividades e inscribir o actualizar sus juntas directivas, entre otras.

Según la resolución del Poder Ejecutivo: "Una vez cancelada la Personalidad Jurídica de estas asociaciones civiles, se deberá proceder a la liquidación de sus bienes y demás activos, traspasando sus haberes a otra asociación civil sin fines de lucro y con similares objetivos sociales de acuerdo a lo dispuesto en sus estatutos o en su defecto al Estado de Honduras a través del Poder Ejecutivo de conformidad con el artículo 93 del Código Civil vigente".

El documento agrega que como consecuencia de la cancelación de la personería jurídica la Secretaria del Interior y Población a través de su secretaria general deberá librar comunicación a todas las instituciones públicas y privadas especialmente: al Instituto de la Propiedad (IP), Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias(AHIBA), al Poder Judicial y a todas las instituciones financieras privadas como ser bancos y cooperativas para ponerlo en conocimiento de su actual condición y que se abstengan de realizar, ejecutar o resolver peticiones, gestiones, o cualquier tipo de trámite o solicitud que efectúen estas personas jurídicas.

C-Libre cuenta con toda la documentación soporte en donde se deja constancia que presentó en tiempo y forma, todos y cada uno de los requerimientos administrativos e incluso se cuenta con los recibos de pagos y acuse de recibo extendida por la URSAC.

Por tal razón exigimos que la URSAC de manera inmediata proceda a pedir disculpas públicas a fin de reparar el daño vertido a la trayectoria de nuestra organización. De no ser así nos reservamos el derecho de proceder legalmente a instancia internacionales en contra del Estado hondureño.

Nuestra lucha permanente es la defensa de la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información Publica y esto es un vil atropello a dichos derechos.

Declaramos al Gobierno de Juan Orlando Hernández como un gobierno de corte autoritaria e instamos a las organizaciones sociales a articularnos para hacerte frente a esta arbitrariedad, a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales les exhortamos a realizar todas las gestiones y acciones que sean necesarias a fin de salvaguardar nuestra integridad institucional, personal y nuestros bienes.

Último tweet:

Jineth Bedoya’s work illustrates the everyday activism needed to uphold human rights in #Colombia #HumanRightsDay https://t.co/vhPZCrQBJf