REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Declaran culpables a tres acusados por el asesinato de un periodista hondureño

Un periodista lee un periódico local con una fotografía del compañero periodista Alfredo Villatoro fuera de una funeraria donde un velorio para Villatoro se llevaba a cabo en Tegucigalpa 16 de mayo 2012
Un periodista lee un periódico local con una fotografía del compañero periodista Alfredo Villatoro fuera de una funeraria donde un velorio para Villatoro se llevaba a cabo en Tegucigalpa 16 de mayo 2012

REUTERS/Jorge Cabrera

Reporteros sin Fronteras celebra los avances del proceso emprendido por el asesinato del periodista Alfredo Villatoro, coordinador de noticiarios y locutor de la radio HRN, que el 15 de mayo de 2012 fue encontrado asesinado cerca de Tegucigalpa, seis días después de que fuera secuestrado cuando se dirigía a su trabajo.

El 25 de mayo de 2012 fueron detenidos tres sospechosos. Su proceso concluyó el 25 de marzo de 2014, 22 meses después de que ocurrieran los hechos. Tras valorar las pruebas del Ministerio Público, el Tribunal de Sentencia dictó su fallo: resolvió declarar a Marvin Alonso Gómez y a los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Argujo culpables de secuestro agravado y del asesinato de Alfredo Villatoro.

La investigación analizó múltiples pruebas que incriminaban a los acusados: elementos de identificación por ADN; las llamadas telefónicas hechas a la familia de la víctima durante el secuestro, con el fin de obtener un rescate. Estas pruebas llevaron al Tribunal a declarar culpables a los tres sospechosos. Se espera que se dicte sentencia el próximo 25 de abril. Según los jueces encargados del caso, los acusados podrían enfrentar una pena que va de los 40 años de prisión a la cadena perpetua, en virtud del artículo 192 del Código Procesal Penal de Honduras.

“Reporteros sin Fronteras celebra esta decisión legal –espera la sentencia con impaciencia– y la seriedad de la investigación emprendida por el Fiscal Especial contra el Crimen Organizado, lo que interpreta como una alentadora voluntad de las autoridades hondureñas de restablecer la justicia. Este caso debe constituir un afortunado precedente. Exhortamos a las autoridades a que se involucren de la misma manera en la resolución de todos los crímenes contra los actores de la información, a fin de terminar con la impunidad, que sigue siendo la norma”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización.

En los últimos diez años más de 40 periodistas hondureños han perdido la vida. Entre los casos más emblemáticos se encuentran los de:

- El periodista Aníbal Barrow, secuestrado en junio de 2013 en el departamento de Cortés, al norte del país. Se encontró su cuerpo desmembrado y parcialmente calcinado once días después. El periodista era responsable del programa informativo "Aníbal Barrow y nada más", transmitido por Globo TV. Su secuestro fue objeto de una investigación que, hasta la fecha, no ha desembocado en ningún proceso penal, pese al compromiso de las autoridades de que este asesinato no quedaría impune.

- Cuatro meses más tarde, el 24 de octubre de 2013, encontraron asesinado a balazos en Tegucigalpa al camarógrafo de Globo TV Manuel Murillo Varela.

Honduras se encuentra en el lugar 129 en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras.

Último tweet:

Haven’t decided which sessions to attend today at the #IGF2016? Our schedule of #FoE related sessions might help! https://t.co/Wpz668RyhH