REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juzgado conmuta pena de reclusión de periodista condenado por difamación en Honduras

El Juzgado de Ejecución Sección Judicial de Tegucigalpa a través de la abogada Marta Alicia Cuellar en su condición de Juez de Ejecución resolvió extender carta de libertad definitiva al periodista Julio Ernesto Alvarado acusado por el delito de difamación por expresiones constitutivas de injurias en perjuicio de la señora Belinda Flores catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con esta sentencia de conmuta de pena de reclusión por pago efectivo y suspensión de las penas accesorias que consistían en la inhabilitación del ejercicio periodístico, al señor Alvarado se le restablecen sus derechos en calidad de ciudadano y con ello queda facultado para ejercer el periodismo.

Ante esta decisión judicial, el apoderado legal de la señora Flores, el abogado Félix Ávila, manifestó estar en desacuerdo con la sentencia al afirmar que "si un médico es condenado por homicidio culposos seria inaudito que vuelva a ejercer ese oficio, yo no estoy de acuerdo con lo resuelto por su señoría, por lo que es cierto que hay recursos, de manera que en atención al artículo 387 del Código Procesal Penal, fundamento el recurso de reposición", detalla el escrito de sentencia.

En tal razón el apoderado legal de la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH presentará en los próximos días un recurso de reposición, cuyo fin es enviar a prisión al periodista e inhabilitarlo durante 16 meses además de exigir el pago correspondiente por concepto de daños y perjuicios en contra de su representada.

El 9 de diciembre de 2013 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al periodista Julio Ernesto Alvarado a un año cuatro meses de reclusión y penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil por los delitos de difamación por expresiones constitutivas de injurias en perjuicio de Belinda Flores Padilla.

En dicha sentencia tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como el Tribunal de Sentencias señalan que la catedrática Belinda Flores, cometió en el año 2006 un acto irregular mientras fungió como secretaria general de la dependencia que ahora dirige, pero de igual manera condenaron al periodista a 16 meses de reclusión e igual tiempo de inhabilitación del ejercicio del periodismo.

El Abogado de la demandante es un reconocido Ex Juez de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia recordado por ser uno de los tres jueces que condenó el 18 de febrero de 2004 al periodista Renato Álvarez a dos años y ocho meses de reclusión por los delitos de difamación y calumnia.

Último tweet:

"Tenemos que enfrentar esta vida; no hay alternativa: tenemos que luchar por lo que es nuestro," Eliseu Lopes https://t.co/uuDBP8hrYm