REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Frente a custodia policial, empleado municipal amenaza de muerte a reportero hondureño

"No me importa que andes con policía, hijo de puta, te vamos a matar", esta fue la amenaza hecha por Miguel Callejas, Director de la Comisión Vial de la Alcaldía Municipal de Choloma (zona norte del país), al reportero de televisión y miembro de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), Alex Sabillón.

La agresión se produjo la mañana del día 16 de junio de 2014, a eso de las 10:00 de la mañana, ante la vista y paciencia del agente policía Selvin Omar Cardona, quien es la persona encargada de brindar protección al comunicador, producto de las medidas de seguridad otorgadas por la Secretaria de Defensa y Seguridad al periodista Sabillón.

La sentencia de muerte emanada por el funcionario en contra del reportero, además de tener como testigo al Policía Cardona, fue realizada frente a la Estación Policial de la ciudad de Choloma, que además se encuentra ubicada frente al canal en donde labora Sabillón.

El periodista aseguró que no es la primera ocasión que el funcionario municipal lo agrede; "hace un tiempo este mismo señor me arrebato la cámara de video y en otra ocasión intentó agredirme físicamente en una pulpería de mi colonia, pues para colmo de males somos vecinos".

Las continuas intimidaciones en contra de Sabillón han sido registradas y divulgadas en diversas ocasiones por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), con la finalidad de salvaguardar la vida del periodista. Tal es el caso de la última alerta emitida a favor del reportero el pasado 28 de mayo, con la que se logró la reactivación de las medidas de seguridad por parte de la Secretaria de Defensa y Seguridad.

C-Libre, ante esta última agresión en contra del periodista Alex Sabillón, hace formal solicitud a las autoridades nacionales competentes para que se proceda a la inmediata captura del funcionario Miguel Callejas, autor material de la amenaza de muerte en contra del periodista.

De igual manera apelamos al apoyo solidario de organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que mediante una campaña, de acción urgente, se solicite al gobierno de Honduras propiciar las garantías necesarias para que Sabillón pueda ejercer libremente el periodismo y salvaguardar su integridad física y emocional.

Último tweet:

Los periodistas extranjeros, persona non grata en Venezuela https://t.co/VxBPYbxJvl | @RSF_inter #Venezuela