REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Una de las principales voces de la oposición de Honduras en el punto de mira de la justicia

La Corte Suprema de Justicia admitió la acusación por injurias y difamación interpuesta por la abogada Sonia Inés Gálvez contra David Romero Ellner, director de Radio Globo. El periodista enfrenta una pena de prisión y Radio y TV Globo, uno de los medios de comunicación de oposición con mayor audiencia en el país desde el golpe de Estado de 2009, está en riesgo de cerrar.

La abogada Sonia Inés Gálvez afirma que el periodista David Romero Ellner, así como sus colegas Ivis Alvarado, Rony Martínez y César Silva, la difamaron en programas de Radio y TV Globo, atentando contra su reputación. Sonia Inés Gálvez tomó como pretexto un caso que ya había sido juzgado, por el que se había enfrentado a David Romero Ellner en 2002. La Corte Suprema resolvió aceptar sólo la demanda contra el director de Radio y TV Globo (no se seguirá un proceso contra los otros tres periodistas), quien corre el riesgo de pasar hasta 15 años en prisión, así como la suspensión de su medio de comunicación. Recientemente el periodista denunció que Sonia Inés Gálvez, quien es esposa del Fiscal general adjunto de la República, habría usado sus influencias para presionar al Ministerio Público, para obtener las condenas que buscaba. Días antes de que la abogada emprendiera el proceso contra él, David Romero Ellner dijo que había sido amenazado por sujetos sospechosos y había responsabilizado a Sonia Inés Gálvez de estas intimidaciones. El periodista solicitó protección al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

“Pedimos que se retiren inmediatamente los cargos presentados contra David Romero Ellner”, expresó Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras. “Ahora que la autocensura causa estragos entre los periodistas, ¿quién se atreverá a elevar una voz crítica? El cierre de uno de los principales medios de comunicación de oposición de Honduras representaría una grave obstrucción a la libertad de información”, agregó.

Este proceso constituye un golpe más que empeora la situación, de por sí ya crítica, de la libertad de información en el país, a cinco años del golpe de Estado perpetrado el 28 junio de 2009. Entonces, en la capital, Radio Globo fue uno de los primeros medios en padecer los ataques de los golpistas, al igual que Radio Progreso en el norte del país y que Canal 36 Cholutelsat-Sur en el sur. La actual ofensiva contra Radio Globo ocurre días después de que un tribunal condenó, el 9 de agosto pasado, al teniente coronel José Arnulfo Jiménez, el militar que había dirigido el violento cierre de Canal 36 durante el golpe de Estado.

El hecho de que se incluyera a la sociedad civil –sin invitar a Radio y TV Globo– en el debate del proyecto de Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que actualmente se discute en el Congreso, se ve disminuido frente al refuerzo del control de la información y la escalada de violencia que padecen los colaboradores de los medios de comunicación. El director del Canal 20 de televisión, Dagoberto Díaz, fue asesinado a balazos el 23 de agosto de 2014 en Danli (provincia de El Paraíso); es el octavo colaborador de los medios de comunicación asesinado desde enero de 2014. Tan sólo dos semanas antes, el 19 de agosto, también perdió la vida el periodista Nery Francisco Soto.

Honduras se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Tomorrow, #Colombia & #Honduras commemorate #journalists who left their mark #DayoftheJournalist @FLIP_org @Karismahttps://t.co/N772YBV8BP