REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cierran programa radial de periodista que denunció sabotaje informativo en Honduras

El periodista Miguel Dubón aseguró que la denuncia que realizó públicamente sobre que el Alcalde del municipio de Trujillo, departamento de Colón, saboteaba su trabajo informativo, propició el cierre de su programa "Noticiero Independiente", el cual se transmitía desde hace 12 años a través de la radioemisora Estéreo Castilla.

Dubón, quien además es corresponsal en la zona de Radio Globo, afirmó que el cierre de su programa se debe a la denuncia que aparece publicada en la Alerta No. 0044-2014, emitida por C-Libre, a su solicitud, el 18 de agosto de 2014, en la que se manifiesta la injerencia del alcalde, José Antonio Laínez, en los cortes programados de energía eléctrica con la finalidad de evitar la difusión de información sobre los abusos administrativos del edil dentro de la Corporación Municipal.

Según Dubón, el martes 19 de agosto, un día después de la publicación de la alerta, el empleado municipal Pablo Mauricio Gámez, encargado del parque, le dijo al propietario de la Radio Estéreo Castilla: "te voy a pedir un favor, saca a este hijo de puta de la radio, córtalo que el alcalde me dijo que hay 7 mil lempiras para vos en la municipalidad, si no lo cortas te van a cerrar la Radio". El hecho se produjo en una banca del parque municipal cuando el periodista, el dueño de la radio y un reconocido fotógrafo de la zona, sostenían una conversación.

El periodista aseguró que al siguiente día (miércoles 20), cuando se apersonó a la emisora para transmitir su programa, la radio se encontraba cerrada, situación muy extraña pues él siempre llega a la misma hora y jamás habría ocurrido algo similar. Dubón narró que permaneció en la entrada de la radio y pasado el tiempo llegó su propietario, quien le dijo que estaba recibiendo presiones del alcalde para cerrar su noticiero y que además un representante de CONATEL le advirtió que de no cerrar su programa, se tenía que preparar económicamente para trasladar la radioemisora a Castilla, pues el permiso de operación de esa radio estaba otorgado para que
funcione en Castilla y no en Trujillo.

El edil de Trujillo, José Antonio Laínez, al ser consultado por C-Libre, expresó que el periodista debería visitar un hospital psiquiátrico porque a su criterio "está quedando loco si no es que está loco del todo, yo he tenido mucha paciencia con él pero creo que ya se está pasando de la raya y eso no se lo voy a permitir, yo lo voy a demandar no se puede permitir que un seudo periodista como este muchacho este atacando a todo mundo".

El alcalde además señaló que los dueños de medios son irresponsables por permitirle a Dubón "dar a conocer estas informaciones", por tal razón el funcionario municipal se presentará ante juzgados a donde procederá en contra del periodista y de la radio, pues considera que "son igual de corresponsables".

C-Libre verificó a través de la página web de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, que el registro de la estación "ESTEREO CASTILLA", ubicada en la frecuencia 96.9, debe operar en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, autorización que permite a su propietario ubicar los estudios del canal de televisión y la antena a donde estime conveniente.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

IFEX Daily: https://t.co/AWqVKE0xpr New dawn for #Gambia as #Barrow discusses free expression, victory against #impunity in #Nepal & more