REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Militar intimida a periodista hondureño durante la cobertura de un desalojo

"Solo le voy a hacer una pregunta, con quién estás, vos sos parte del problema o de la solución", preguntó un soldado de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el periodista Isaac Leonardo Guevara Amaya, durante la cobertura periodística de un desalojo en la comunidad garífuna de Barra Vieja en Tela, Atlántida, al norte de Honduras.

La acción sobreviene minutos después de que el comunicador, quien además goza de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizaba varias tomas a pocos metros de distancia de la expulsión de los pobladores ocurrida el 30 de septiembre reciente.

En declaraciones al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Guevara explicó que cuando el desalojo comenzaba se percató de que un miembro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) con su rostro cubierto y desde la parte trasera de la paila de un vehículo de la Policía Nacional le gritó al comunicador "¡bájate de ahí no podes estar aquí!", acto seguido sobrevino la intimidación por parte del militar.

"Lo logré grabar (al militar) porqué creía que era una cámara fotográfica, creo que él no intentó hacer nada porque cuando los pobladores se percataron que estaba discutiendo así conmigo un grupo de garífunas se acercó y lo detuvo de hacer otra cosa y comenzó a bajar el tono.

El soldado andaba armado y portaba su uniforme, pero en ningún momento se identificó", describió. De acuerdo con los dirigentes garífunas de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) unas 450 personas fueron lanzadas a la calle tras la orden judicial, que
irrespeta el derecho a la propiedad ancestral que poseen los habitantes de Barra Vieja.

El 19 de febrero del año anterior C-Libre denunció también las amenazas verbales por parte de elementos de la Policía Nacional, en contra de Guevara. En ese momento el profesional de la comunicación realizaba un reportaje sobre la actividad minera en la comunidad de Nueva Esperanza, Tela.

El comunicador tiene un programa independiente "Todos con la Noticia Matutino", en el Canal 27, tiene además tres años como corresponsal de Radio Progreso, poco más de un año trabajando para Radio Globo y es fundador de la radio comunitaria Exclusiva y ha trabajado para la radio Subirana.

Dentro de su labor periodística ha cubierto constantemente los acontecimientos alrededor de las comunidades afectadas por la minería, entre otros hechos que se producen y cubren en la zona del Litoral Atlántico.

Aquí el vídeo donde se demuestra la amenaza en contra del comunicador social.

Último tweet:

34 NGOs call on the govt of #Ghana to ensure its citizens' right of #AccesstoInfo https://t.co/IgSazH7vUR @a2i_bd… https://t.co/pFC30as1vx