REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grupo apela a la Corte Suprema de Honduras para luchar contra una inhabilitación periodística

Hoy (17 de octubre de 2014) el periodista y miembro fundador de PEN Honduras, Julio Ernesto Alvarado, comparecerá ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras junto con otros periodistas y miembros de PEN Honduras en un intento final a luchar contra la restablecimiento de una inhabilitación periodística de 16 meses. Este Amparo es un remedio para la protección de los derechos constitucionales en cuanto se han agotado todas las otras vías de recurso.

La abogada del Sr. Alvarado presentó una solicitud para que se suspenda la implementación de la decisión pendiente una revisión por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 9 de octubre de 2014. Procedimiento establece que la abogada del Sr. Alvarado debería haber recibido una respuesta a esta petición dentro de las 24 horas, sin embargo, más de una semana después, todavía no ha recibido una respuesta. Adicionalmente, ha sido informado de que el abogado de la Sra. Flores ya ha pedido que devuelvan el expediente al juzgado de procedencia, lo que sugiere que la sentencia está a punto de ser ejecutada.

El director y presentador del programa de noticias 'Mi Nación' en el canal Globo TV fue condenado en apelación a 16 meses de prisión e inhabilitación para el periodismo por el mismo período en diciembre de 2013 luego de haber informado en 2006 sobre la presunta participación de la decana de una universidad pública en actos de corrupción. PEN considera que la condena del Sr. Alvarado responde a motivos políticos y está en violación de su derecho a la libre expresión. Además se ve perturbado por numerosas irregularidades aparentes en el debido proceso.

El 9 de octubre de 2014, Marian Botsford Fraser, Presidenta del Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, escribió a la Corte Suprema de Justicia de Honduras y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para expresar nuestra profunda preocupación por el caso del Sr. Alvarado. Leer la carta.

Último tweet:

Pluralism is more than figures - @RSF_inter and Le Desk release Media Ownership Monitor #Morocco findings https://t.co/0bvP6wRzlN