REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno hondureño oculta información pública para encubrir cifras de femicidios

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 21 de octubre de 2014.

La Secretaría de Seguridad oculta información pública sobre la muerte violenta de mujeres en Honduras, denunció el Centro de Derecho de Mujeres (CDM).

Al mismo tiempo, el CDM exigió al ministro de Seguridad, Arturo Corrales, que dé acceso a la información pública sobre la muerte violenta de mujeres y femicidios e informe cómo está la investigación criminal de estos casos. Entre la información que está reservando el gobierno están 45 crímenes documentados por CDM que no aparecen en las estadísticas, divulgadas en junio reciente por la Policía Nacional, describió la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del CDM, Regina Fonseca.

De acuerdo con el portal web de la Secretaría de Seguridad www.sepol.hn, de enero a junio de 2014 fallecieron violentamente 219 mujeres, el CDM contrastó esos datos con las noticias de prensa nacional para hacer una auditoría social. Los primeros hallazgos de la auditoría de la organización no estatal revelan que la prensa nacional está registrando menos hechos en comparación con las estadísticas publicadas en el portal de Seguridad. Se estima que la prensa sólo reporta el 70 por ciento de los sucesos.

"La sorpresa es que nosotras tenemos registrados 45 casos documentados en la prensa, en los diarios de circulación nacional en el país, que no están en los registros oficiales de ellos (autoridades Seguridad)", expresó la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres.

Sumando esos 45 casos del CDM, a las estadísticas de Seguridad, las muertes serían 264 hasta junio de 2014.

Fonseca declaró a C-Libre que Seguridad está negando información pública y que las cifras de la página web de la Secretaría de Seguridad están subrregistradas. "Parece que esconden información", consideró.

Relató que CDM ha solicitado a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad los datos de muertes violentas de mujeres y de femicidios. "Recibimos información después de reiteradas solicitudes, en abril, sobre los casos ocurridos en enero y febrero de este año. Volvimos a solicitar información también en abril, en mayo, en junio, en julio y no hemos recibido respuesta de parte de ellos".

Ocho meses después de la vigencia de la reforma penal que tipifica el femicidio como delito hay solamente 10 sospechosos procesados criminalmente por este ilícito y dos por tentativa de femicidio, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público, proporcionadas mediante una solicitud de información con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De ese total, al 26 de agosto de 2014 sólo cinco imputados tenían auto de prisión, cinco estaban prófugos de la justicia y ninguno condenado.

Según los registros de prensa, en nueve meses de 2014 hubo 289 muertes violentas de este tipo, de esa cantidad total, el 50 por ciento son femicidios, mientras Seguridad registra 219 víctimas hasta junio pasado, precisó Fonseca.

En este caso, la información pública sirve para tomar decisiones, definir políticas de intervención y solicitar al Estado estrategias públicas para afrontar los patrones de violencia.

Negar la información impide la toma acertada de decisiones y ocultarla, inducirá a la reducción de la tasa de homicidios y femicidios en el país, pero provocará que el Estado carezca de políticas eficaces de protección de la vida de las mujeres, advirtió Fonseca.

El delito de femicidio ocurre cuando una mujer es asesinada por razones de género, cuando hay violencia sexual o si el agresor tiene o tuvo relaciones afectivas con la víctima.

Último tweet:

#UAE Free prominent rights defender @Ahmed_Mansoor held on speech-related charges @HHShkMohd @SaifBZayed @MBZNewshttps://t.co/YCHDvuFeWC