REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hombres armados intimidan a universitarios en Honduras por reclamar sus derechos

Este artículo fue publicado en clibrehonduras.com el 31 de octubre de 2014.

Mientras realizaban una protesta pacífica en la Plaza de las Cuatro Culturas, dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), unos 50 universitarios recibieron amenazas este martes 28 de octubre por hombres que portaban armas de fuego y cámara fotográficas para hacerles un "levantamiento de perfiles".

Así lo denunció un directivo de la Asociación de Estudiantes de Sociología. El universitario explicó en declaraciones al Comité por la Libre Expresión que "han estado exigiendo la apertura del diálogo sobre las reformas universitarias, tras agotar todas las instancias necesarias", pero hasta la fecha sus reclamos "no han sido escuchados".

"Cuando nos desplazábamos para ir a almorzar en el sector conocido como Paseo Hollywood un hombre blanco, de ojos verdes y de unos 1.75 metros, vestido de civil, con chumpa negra, corte militar iba grabando el rostro de los compañeros. Le solicitamos que no grabara pero continúo y se fue", explicó.

"Él nos dijo que con nuestras actitudes están obligándolo a uno a pegarles un balazo o sacarles un puñal", lamentó otra joven en el lugar de la manifestación pacífica.

"Otro hombre que forma parte del canal de UTV, y, que tiene estrecha relación con Roger Aguilar Flores, dueño de la empresa de seguridad privada se ha dedicado a grabarnos de cerca cuando estamos en las asambleas. Sabemos que este hombre está haciendo estas tomas a nivel interno y externo", detalló.

Instantes después "él se fue y llegó el jefe de seguridad de la UNAH, quien hizo caso omiso de la denuncia que le hicimos", lamentó.

Asimismo, denunciaron que - según organizaciones de derechos humanos - Aguilar Flores es un capitán retirado, ex miembro del batallón 3-16, en la década de los 80, asignado al departamento de Choluteca y aún con ese antecedente fue contratado por la UNAH.

El Batallón 3-16 fue un grupo especializado en ejecutar la Doctrina de Seguridad Nacional, mediante torturas, desaparición forzada y asesinato de personas involucradas en movimientos sociales y estudiantiles.

Más acciones

Las acciones de intimidación y seguimiento se realizan unos 11 días después la toma de las instalaciones de UNAH-VS por parte de un grupo de universitarios que desde el viernes anterior amenazaron con extender la acción a otros centros regionales del país en caso de no tener una respuesta favorable por parte de las autoridades del ramo.

Mientras tanto, en Tegucigalpa a partir de la fecha se iniciará la ocupación de edificios, anunció un dirigente estudiantil, que pidió el anonimato por temor a que su derecho a la protesta sea criminalizado, como ocurrió con los alumnos de la UNAH-Valle de Sula (UNAH-VS).

"Hemos buscado una representación real de parte de los estudiantes porque sabemos que la rectora, Julieta Castellanos, tuvo un diálogo con los frentes estudiantiles, pero ellos no nos representan. De acuerdo con la Ley Orgánica de la UNAH, los únicos que nos representan son las Asociaciones de Carrera", comentó.

Los estudiantes protestan por la exclusión de 1,400 alumnos de educación media que quedaron fuera de la Universidad debido al índice que poseen, por las multas y cobros de cancelación de clases y por la criminalización de cinco de sus compañeros, denunciados por las autoridades académicas en el Ministerio Público.

En las últimas horas, la rectora universitaria advirtió que no hablará con estudiantes que están en protestas. Para iniciar con un diálogo tienen que entregar los edificios, señaló.

Por otra parte, la Fiscalía alista las últimas diligencias en la investigación que le sigue a un grupo de alumnos de UNAH-VS por la toma del edificio universitario.

El portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, informó que la fiscalía inició las investigaciones porque los universitarios son investigados por incitar a la toma de las instalaciones de la UNAH-VS.

Indicó que las diligencias se están concluyendo, ahora los fiscales analizarán si procede contra ellos un requerimiento fiscal por impedir a estudiantes y maestros el acceso a clases.

Los estudiantes de la UNAH-VS ejercen su derecho a la protesta pacífica desde el 14 de octubre porque se oponen a la aprobación de las normas académicas que estipulan cobros "lesivos para la economía de los estudiantes", según sus denuncias.

Último tweet:

IFEX Daily: https://t.co/AWqVKE0xpr New dawn for #Gambia as #Barrow discusses free expression, victory against #impunity in #Nepal & more