REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista censurado por diputado de Islas de la Bahía en Honduras

Este artículo fue publicado originalmente en conexihon.hn el 11 de noviembre de 2014.

El periodista Ramón Romero de Islas de la Bahía fue "obligado" a "no tocar" el tema energético en su medio de comunicación, luego de que el diputado liberal Jerry Dave Hynds Julio le advirtiera que no iba a darle declaraciones y menos favorecerlo con la compra de un espacio publicitario.

Romero es propietario de Infosular, un mensuario publicado en Roatán, en español e inglés y distribuido gratuitamente en diferentes centros comerciales, además es el presidente de la Red de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS-Islas de la Bahía), organización que aglutina a más de 25 profesionales de la comunicación en la zona.

El editorial del mensuario Infosular, en su edición 29, titula "¿Qué le pasa al diputado Álvarez?" en el que Romero hace un análisis reflexivo de las declaraciones del diputado nacionalista, Oscar Álvarez, en relación al tema energético. "Mucho haz escrito en tu periódico, no te voy a dar ninguna entrevista y tampoco publicidad en mis empresas", así reaccionó el congresista, Hynds Julio, cuando el periodista Ramón Romero buscaba una entrevista sobre el posible cierre de un conocido centro de entretenimiento en la zona y la situación del tema energético en la isla.

El tema de la compra de energía eléctrica es un punto de especial controversia en los últimos meses en el paradisíaco departamento insular de Honduras, especialmente luego de que el edil municipal Dorn Andy Ebanks, anunciara que la municipalidad está dispuesta a aplicar el artículo 99 de su ley donde se faculta la creación de empresas de servicio al público.

La iniciativa permitiría la creación de una "cooperativa energética, teniendo como socio estratégico a la municipalidad", señaló Romero en declaraciones al Comité por la Libre Expresión al referirse a la "independencia energética" que rompería el control del consorcio privado Roatán Electric Company (RECO). Romero, aseguró que el legislador "se molestó por lo que dice el alcalde, sin embargo -asegura- la nota íntegra de Radio HRN fue publicada en varios espacios informativos a nivel nacional".

En enero de este año, el alcalde Dorn Andy Ebanks catalogó como persona "non grata" al actual diputado Oscar Álvarez debido a que este último mocionara y brindara facultades a la actual empresa de energía eléctrica RECO, para ser la única y exclusiva compañía de generación de energía que provee este servicio a toda la isla.

"Quiero expresar que el diputado Oscar Álvarez es non grato aquí en este departamento, por haber intentado lesionar los intereses de la población insular", afirmó Ebanks, en declaraciones a Radio HRN.

El municipal dijo que se realizará un plebiscito municipal en donde se va solicitar a la población que determine la dirección que se pretende seguir en el tema energético. C-Libre intentó comunicarse con el diputado Hynds, pero no ha tenido respuesta.

Último tweet:

5 years of 'foreign agents' law devastates environmental groups in Russia https://t.co/7JFJq7v2lK @HughAWilliamson… https://t.co/ZvuBcvcY7s