REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista despedido por presiones del presidente de Honduras

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 18 de diciembre de 2014.

El periodista Marvin López Zuchiny denunció que por presiones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, lo habría despedido de Canal 6.

López Zuchiny reveló a C-Libre, este jueves 18 de diciembre, que se siente intimidado.

Además, solicitó al Comité por la Libre Expresión que gestione ante organismos internacionales de protección de periodistas algún tipo de resguardo porque ha llegado a pensar en irse del país debido a la persecución e intolerancia a las ideas en Honduras.

"Acá estamos atados, tenemos casi un esparadrapo en la boca donde no podemos expresar lo que sentimos".

"Cuando escucho que hablan con insistencia de estar 50 años en el poder, no tengo otra alternativa que irme del país, no puedo seguir bajo una dictadura que no trae ningún beneficio para nadie", denunció el periodista.

En los últimos años, López Zuchiny ejerció la mayoría de su carrera profesional en Canal 13 Hondured y es la primera vez que sufre un acto de intolerancia de esta magnitud. A partir de septiembre de este año renunció de Hondured para comenzar en Canal 6. No obstante, hace dos días, un empleado administrativo de Canal 6 lo llamó y le notificó que estaba sorprendido porque los ejecutivos de la empresa le ordenaron que lo separara de su cargo a partir del martes (16 de diciembre).

"Algún monitoreo hizo el gobierno de las cosas que vengo diciendo y para ellos era más fácil pedir mi cabeza que suspenderles algún contrato de publicidad (al canal)". Abuso de publicidad oficial en Honduras El problema es que en Canal 6 se pueden criticar decisiones gubernamentales o a funcionarios, pero "yo lo critiqué a él (al presidente) como figura, no a su gobierno. Y tal parece que es así la disposición: usted puede criticar a la estructura de gobierno, menos al presidente y eso, en alguna medida, creo que me ha significado la separación aunque ellos (el canal) no han querido asumir la responsabilidad".

"Es lógico entender que como empresas con interés comercial van a preferir un anuncio", dijo en referencia al abuso de la publicidad oficial como un mecanismo de control de los periodistas, impuesto por el gobierno actual por medio de la Ministra asesora de Comunicaciones y Estrategias, Hilda Hernández, hermana del presidente.

El numeral 13 de la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión cita que la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial...con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley.

López Zuchiny tenía tres meses y medio de laborar como presentador de noticias para la empresa, a la que calificó como muy seria y responsable. "Supongo que alguien influyó para que se tomara una decisión y yo quedara fuera", lamentó.

En Casa de Gobierno monitorean todos los contenidos de los medios del país para ejercer un control absoluto por medio de la publicidad estatal, denunció. En los últimos días, el enfoque del periodista fue crítico por la intención de una reelección presidencial indefinida en Honduras y transmitió información sobre la falta de decisiones del presidente. Se empezó a hablar de que esto no es justo desde la petición presentada por un grupo de diputados del Partido Nacional para que la Corte Suprema permita la reelección, describió el periodista.

Una demanda laboral contra el canal estatal
Además, López Zuchiny supone que esta represalia puede ser el resultado de una demanda laboral que promovió contra el estatal Canal 8 Televisión Nacional de Honduras (TNH) porque lo separaron el 28 de febrero pasado de la jefatura de prensa, mediante un procedimiento incorrecto.

Separaron irregularmente a nueve personas, reincorporaron a una, obligaron a dos personas a que desistieran de la demanda y "sólo quedamos dos pendientes", creo que por ahí pueden venir las consecuencias, indicó.

Según el periodista con sus 32 años de experiencia que tiene en los medios de Honduras si en el canal le hubiesen advertido que el presidente es "intocable" hubiese hecho todo lo posible, hasta autocensurarse, porque se siente perseguido por el gobierno. El periodista mencionó que ha transmitido críticas contra el crimen organizado, denuncias por los escándalos de corrupción en salud y nunca recibió una amenaza; sin embargo, sí ha recibido intimidación gubernamental. Por eso, advirtió que si algo le pasa a su familia o en su labor, será responsabilidad del gobierno.

Asimismo, para evitar criticas en contra del gobierno, los ejecutivos de Canal 6 cancelaron el 15 de mayo de este año el espacio informativo de los periodistas Emy Padilla y Jorge Burgos. De igual forma, en mayo, despidieron al corresponsal de Tocoa, Colón, Gonzalo Rodríguez, por pertenecer a C-Libre y presidir la Red de Alerta y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos).

Último tweet:

.@canadaCJFE explains why Motion 103 to reduce and condemn Islamophobia is not a threat to free speech https://t.co/jQ7pZEGNLp #Canada