REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista en Honduras asesinado al finalizar noticiario

Este artículo fue publicado originalmente en conexihon.hn el 6 de febrero de 2015.

El miembro activo de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos), Carlos Fernández, fue asesinado la noche del jueves 5 de febrero, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, en la Costa Atlántica de Honduras.

Al salir de su programa noticioso Ciudad Desnuda, en el canal 27, Fernández dejó en su vivienda al camarógrafo y luego se dirigió a su casa de habitación; transitaba cerca de la estación de bomberos, a inmediaciones de la sede de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel), en Coxen Hole, a eso de las 10:00 horas de la noche, cuando recibió un balazo en el tórax y otro en la sien. Sus asesinos lo esperaban supuestamente cerca de su domicilio para quitarle la vida, según la información preliminar recabada por la prensa nacional.

La tarde del viernes 6 de febrero llegaron detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para hacer las primeras pesquisas y dar con los responsables del crimen, informó el presidente de Rapcos-Roatán y director del periódico Infoinsular, Ramón Romero.

Además, detalló que el mediodía del jueves, Fernández tuvo como invitado a personal de la Policía de Tránsito y recibió llamadas telefónicas para escuchar las denuncias de la población, mientras que en la noche invitó a un médico naturista. Fernández no era un periodista crítico, describió el presidente de Rapcos-Roatán.

"Toda la gente ha manifestado preocupación y la sociedad está consternada. La policía investiga porque además de ejercer el periodismo, Fernández vendía vehículos y prestaba dinero", agregó.

Fernández participó como candidato a alcalde en las elecciones generales de 2013 con el partido Alianza Patriótica, liderado por el general Romero Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en 2009, que ocurrió el Golpe de Estado en Honduras. En 2014, C-Libre registró un año trágico para ejercer el derecho a la libertad de expresión puesto que hubo 10 asesinatos de periodistas y comunicadores sociales.

No obstante que el año más mortal para la prensa, en la historia contemporánea de Honduras, fue en 2010 cuando 12 periodistas y comunicadores sociales fueron asesinados. Con la muerte de Fernández, la cantidad de periodistas, comunicadores comunitarios y trabajadores de medios de comunicación ultimados asciende a 51, ocurridos desde 2003 a la fecha.

La muerte más reciente de un comunicador social sucedió el 15 de diciembre de 2014, en Comayagua, zona central del territorio. El propietario del RPM Canal 28, Reinaldo Paz Mayes, fue acribillado por desconocidos mientras hacía ejercicio. Roatán es una zona turística de Honduras.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

#Correa se despide con recuento de insultos a la prensa y la ruptura del noveno periódico https://t.co/6Lpt99f3ih… https://t.co/eYFjHQmJmQ