REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Eliminan murales artísticos en la capital de Honduras por orden municipal

Personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central borraron mural elaborado por el Colectivo Acción Poetica Tegucigalpa
Personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central borraron mural elaborado por el Colectivo Acción Poetica Tegucigalpa

Facebook/Acción Poética - Tegucigalpa Honduras/Cesario Padilla

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 9 de marzo de 2015.

Mientras los murales urbanos de las ciudades más importantes del mundo son exhibidos con orgullo y la humanidad admira a los “muralistas callejeros”, en la capital de Honduras, trabajadores de las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) los borran. Llegan una mañana cualquiera con mangueras y agua, por orden de funcionarios de la municipalidad y los desaparecen. En la corriente se van los poemas y pensamientos de los jóvenes, plasmados en las piedras y luego los sustituye una pintura gris.

El periodista Cesario Padilla denunció este 8 de marzo que la obra artística borrada recientemente fue un mural pintado por el colectivo de jóvenes Acción Poética Tegucigalpa (APT), eliminado el 6 de marzo de 2015. Era un mural dedicado a las mujeres y fue borrado justamente dos días antes del Día Internacional de la Mujer.

A eso de las 11:00 de la mañana, integrantes de una cuadrilla de limpieza, sin dar sus nombres por temor a represalias, deshicieron las muestras artísticas, relata el Blog de Padilla, AbraPalabra.

“Desde el mes de octubre del año anterior el alcalde Nasry Asfura, más preocupado por la construcción de calles que por el fomento al arte en la juventud capitalina, procedió a la eliminación de creaciones de muralistas y grafiteros quienes en su mayoría son jóvenes universitarios y universitarias”, cita dicha publicación.

El personal de la municipalidad anunció que borrarán tres murales más, el siguiente a ser eliminado está ubicado en la colonia Hato de Enmedio, a orillas del anillo periférico ya que la alcaldía ampliará el carril derecho de esta vía.

Carlos Montalván, uno de los miembros del colectivo Acción Poética en Tegucigalpa, al ver la creación eliminada de los muros capitalinos, expresó que “consideramos que esto es una violación a la libertad de expresión… nos sentimos muy preocupados por los murales que quedan ya que no sabemos si seguirán allí o los eliminarán”.

La alcaldía prometió que no borraría más murales. “La promesa a la que se refiere Juan Carlos es producto de una reunión sostenida entre APT, 'Arte Calle', que es otro grupo orientado a la creación de grafitis y las autoridades de la alcaldía en noviembre del año anterior. Antes de la realización del encuentro entre las partes 'Papi a la orden', como es conocido el alcalde, había procedido a borrar los grafitis de Arte Calle ubicados en el puente a desnivel 'Oscar Andrés Rodríguez' del Boulevard Suyapa”, cita AbraPalabra.

En la misma línea se pronunció la universitaria y fundadora de Acción Poética, Linda del Cid. Denunció que al realizar sus murales, sufren insultos de gente particular hasta intentos de arresto por parte de miembros de la Policía Nacional. “En una ocasión nos quisieron llevar detenidos por negarnos a dejar de hacer nuestro mural y a pesar de que teníamos el respaldo de los habitantes de la colonia”, según el relato publicado por Padilla.

En noviembre de 2014, El Heraldo reveló que “por medio de un escueto comunicado, las autoridades locales informaron que se iniciaron trabajos de limpieza y pintado de los puentes vehiculares y peatonales de la capital, como medida de mejoramiento del ornato.

“Los pasos permanecieron por varios meses llenos de grafitis y otros mensajes que en nada abonaban a la educación y las buenas costumbres de la población, por lo que las cuadrillas municipales proceden a limpiarlos y luego colocarles un recubrimiento de pintura gris”, reza el informe, publicado por El Heraldo.

Último tweet:

Campaña de @IFEXALC : Más Consciente. Más Seguro. https://t.co/7lasPnuCJC #SeguridadDigital @ipysvenezuela… https://t.co/9T7VxZIOIB