REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El fiscal general investiga amenazas de muerte contra dos periodistas hondureños

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com.

La Fiscalía, la Policía y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), investigan las amenazas a muerte contra los reporteros de sucesos, Francisco Zúniga, del noticiero Hoy Mismo, y Carlos Posadas, del Canal Hable como Habla (HCH).

El miércoles 6 de mayo pasado, los periodistas de Hoy Mismo denunciaron las amenazas a muerte, contra el periodista Zúniga, ante el representante del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres. Zúniga también labora en la radio HRN.

Por su lado, el canal HCH reveló un plan para asesinar a su reportero de noticias policiales, Carlos Posadas, más conocido como “Halcón 01”, informó diario La Prensa.

El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, se reunió el 7 de mayo con el director de Hable como Habla, Eduardo Maldonado, informó el periodista Pablo Matamoros en entrevista con el funcionario.

Chinchilla reafirmó “el compromiso del Ministerio Público y la preocupación de los medios de comunicación para que se proteja la libertad de prensa. En el Ministerio Público (MP) estamos procesando y valorando la información a efecto de poder determinar el grado de seguridad que debe proporcionarse a estos comunicadores con el fin de evitar que se lleguen a consumar estas amenazas”. Además, de proteger la vida de ellos, lo importante aquí es proteger la libertad de prensa, consideró.

El director de fiscales, Rolando Argueta, indicó que tienen informes internos en los órganos de investigación del MP y que se está ofreciendo recursos humanos y logísticos para proteger la vida de los periodistas y de sus familiares. Se está investigando la veracidad de estas amenazas, sostuvo.

Es la primera vez en cinco meses, después de 58 alertas giradas por C-Libre por agresiones contra la libertad de expresión, que el fiscal general comparece para informar sobre acciones encaminadas a proteger la integridad de los reporteros de dos televisoras con cobertura nacional. HCH informó que fuentes oficiales los alertaron sobre un plan de asesinato, mediante la contratación de sicarios.

El director de prensa de HCH, Pablo Matamoros, denunció que los periodistas Eduardo Maldonado, Ariela Cáceres y otros compañeros reciben amenazas a muerte, pero que conviven con ellas, eso indica que la empresa carece de un análisis de riesgo y de protocolos de autoprotección.

En el momento que trascendió la información, el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, informó que ya tienen información de quién contrató a los sicarios. Ésta sería la primera vez que se identifica a autores intelectuales, pues en 12 años -de 2003 a 2015-, la Fiscalía no ha acusado criminalmente a ningún autor intelectual de asesinato de periodistas, según Oficio FGR-265-2015, enviado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), obtenido mediante Recurso de Revisión contra el MP por negar información pública.

Último tweet:

Do you share research articles online? In #Colombia, you could face 4-8 years in prison. https://t.co/x5rA9Pt2UZ @diegogomezhoyos