REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidenta de PEN Honduras corre riesgo por 20 incidentes en su contra

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 22 de julio de 2015.

La periodista y defensora de derechos humanos, Dina Meza, ha sufrido un incremento de incidentes de seguridad en el último mes a raíz de su labor, denunció mediante una alerta la organización internacional Brigadas Internacionales de Paz.

En lo que va de 2015, Dina Meza ha reportado 20 incidentes de seguridad, al menos 13 de estos ocurrieron en el mes de junio, cita la alerta.

Según esta organización, conocen el caso de Meza desde mayo de 2014 y están preocupados por el incremento de incidentes de seguridad, reportados en el último mes a raíz de su labor como periodista y defensora de derechos humanos.

La alerta internacional indica que la periodista vincula estos incidentes con su trabajo durante el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra y porque a inicios de junio presenció y documentó la audiencia en la que se emitió veredicto a favor de la comunidad garífuna de Barra Vieja en Tela, procesada por el delito de usurpación del territorio ancestral por el Instituto Hondureño de Turismo y la Empresa Nacional Portuaria.

“El 17 de junio, fue asesinado Héctor Orlando Martínez Motiño, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (Choluteca). Era beneficiario de medidas cautelares de la CIDH en razón de amenazas y actos de hostigamiento de los que habría sido objeto como consecuencia directa de sus actividades en SITRAUNAH. Meza y la abogada Kenia Oliva, acompañaban al sindicalista en el caso de la querella interpuesta en su contra por un catedrático universitario”.

“Meza ha dado visibilidad a las denuncias reportadas por varios medios de comunicación, en particular Radio Globo y Canal 36 en el marco del seguimiento en los casos de supuesta corrupción del Instituto Hondureños de Seguridad Social, IHSS. Meza denuncia la censura aplicada por el Estado, que ha derivado en acusaciones contra periodistas por difamación, injuria o calumnia así como al control de las frecuencias y cierre de numerosas radios comunitarias”.

Además, le ha dado seguimiento a las marchas de las antorchas y a la huelga de hambre impulsada por la “Oposición Indignada” quienes reclaman la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y la renuncia del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

En el primer semestre del 2015, C-Libre, ha recogido 98 ataques contra la libertad de expresión, con presunta participación de actores que forman parte de la estructura gubernamental en la mayoría de los casos y, ocho asesinatos de personas de los medios.

“Dina Meza es una reconocida periodista independiente y defensora de los derechos a la libertad de expresión e información”, cita la alerta internacional. Además, Meza es la presidenta de PEN Honduras y, en el marco de la iniciativa “Periodismo y Democracia” brinda acompañamiento legal, formativo, e informativo a periodistas y comunicadores sociales en riesgo.

Esta labor se visibiliza en su periódico online “Pasos de animal grande” y, ha derivado en amenazas y hostigamientos contra ella y miembros de su familia.

Desde 2006, Meza es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las cuales no han sido debidamente implementadas. No ha habido avances en las investigaciones de las denuncias interpuestas por la periodista y a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones su expediente, hasta la fecha no ha tenido acceso al mismo.

Último tweet:

Regional press freedom group rejects charge leveled at Cuban journalist for doing his job https://t.co/n1vSIU3BzA #Cuba @sip_oficial