REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condenan a 10 años de prisión a periodista quien denunció corrupción en seguridad social de Honduras

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 15 de marzo de 2016.

El periodista y director de Radio y TV Globo, David Romero Ellner, fue condenado a 10 años de reclusión por seis delitos de difamación contra la abogada, Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar.

La abogada Gálvez se sintió agraviada por algunos de sus comentarios. Esta sentencia fue dictada el martes 15 de marzo de 2016.

En la parte resolutiva de la condena dice: “Debemos condenar y condenamos al señor José David Romero también conocido como David Romero Ellner, cuyas menciones generales de identidad ya han sido anteriormente detalladas, como autor responsable de seis (6) delitos de difamación por imputaciones constitutivas de injurias, ya definidos y circunstanciados en perjuicio del honor de la señora Sonia Ines Gálvez Ferrari, imponiéndole la pena de un (1) año ocho (8) meses de reclusión, por cada uno de los delitos, penas que deberá cumplir en el centro penitenciario Nacional de Támara, una en pos de otra, haciendo un total de diez (10) años de reclusión”.

Asimismo, se establece que “debemos condenar y condenamos a José David Ellner Romero también conocido como David Romero Ellner, como consecuencia de la condena de reclusión, a las penas accesorias de inhabilitación especial o interdicción civil, por el tiempo que dure la condena principal, así como también a trabajar por el tiempo de la condena en obras públicas o en labores dentro del establecimiento penitenciario, de conformidad con la ley que regula el sistema penitenciario nacional”.

El tercer apartado reza: “Se declara la responsabilidad civil del condenado José David Romero también conocido como David Romero Ellner, la que será objeto de tasación en la fase de ejecución de la sentencia”.

Romero Ellner fue declarado culpable de seis delitos de difamación el 13 de noviembre de 2015, inicialmente se le acusó por 22 delitos.

El periodista manifestó, en su programa Interpretando la Noticia, que la condena es una clara persecución política en su contra y que está dispuesto a ir a prisión por denunciar la verdad sobre la corrupción en el país.

Sin embargo, el director de Radio Globo y Globo TV podría seguir en libertad, hasta que la sentencia quede firme. La defensa tiene 20 días para presentar el respectivo recurso de casación.

Último tweet:

En momentos de tensión máxima en #Venezuela, @ipysvenezuela presenta los 23 puntos esenciales para cubrir conflicto… https://t.co/30z9yTQ6yw