REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Impiden viajar al extranjero a periodista hondureño acosado judicialmente

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 31 de marzo de 2016.

A pesar de estar protegido bajo una medida cautelar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el periodista Julio Ernesto Alvarado no puede salir de Honduras.

El 23 de marzo pasado, el periódico Pasos de Animal Grande denunció: “El Estado de Honduras vuelve a burlarse de los compromisos internacionales al utilizar la vieja estrategia del enredo jurídico para retener por la fuerza en el país, negándole el derecho a la libre locomoción, al periodista Julio Ernesto Alvarado, argumentando una supuesta alerta migratoria la cual no tiene sustento documental en un juzgado de San Pedro Sula, al Norte de Honduras”.

Esta restricción contra Alvarado se junta a la querella que enfrenta desde el año 2006, entablada por la funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores.

Aunque desde noviembre de 2015, Alvarado fue protegido por una medida cautelar de la CIDH para seguir ejerciendo la profesión del periodismo; el 29 de octubre de 2015, el Poder Judicial ejecutó la inhabilitación que se había ordenado por medio de la sentencia resultante de la querella. Fue hasta el 11 de diciembre de ese mismo año que el Estado obedeció el mandato de la CIDH.

Último tweet:

محاكمة مغلقة في قضية اغتيال ناجي الجرف: الحكم بالسجن المؤبد على عضو في داعش https://t.co/EcKaJ9Oqoe cc: @hrw_ar… https://t.co/KmgJhfhnAn