REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En secreto enjucian a sospechosos del crimen contra Berta Cáceres

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 9 de mayo de 2016.

En secreto son enjuiciados, los tres militares, entre los que se encuentra un instructor de la Policía Militar de Honduras, y el ejecutivo de la empresa que construye la hidroeléctrica contra la que luchaba la lideresa indígena, Berta Cáceres, cuando la asesinaron.

El personal del Juzgado con Jurisdiccion Nacional declaró secretividad en el proceso penal al que han sido sometidos los acusados.

Diario El Heraldo informó el 3 de mayo, con base en declaraciones de la periodista Bárbara Castillo, portavoz del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, que los dos militares enjuiciados por este crimen fueron trasladados al Primer Batallon de Infantería, mientras que los otros dos imputados, a la Penitenciaria Nacional, situada en Tamara, 17 kilómetros al norte de la capital.

La primera audiencia del juicio, denominada de Declaración de Imputado, se realizó de 10 a 11 de la mañana del martes y la segunda audiencia, llamada Inicial, decretaron auto de prisión contra los imputados.

Los medios de comunicación locales informaron que los sospechosos son el mayor activo de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas e instructor de la Policía Militar del Orden Público, Mariano Díaz Chávez, el teniente retirado, Douglas Geovanny Bustillo, el capitán retirado, Edilson Antonio Duarte y el gerente social y ambiental y de comunicaciones de la Empresa Desarrollo Energético, S. A. (DESA), Sergio Ramón Rodríguez.

Último tweet:

"Facebook admitted removing a live video posted by anti-Dakota Access Pipeline activists in the USA. The video show… https://t.co/rtXcbR8ATq