REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ex presentador de televisión asesinado en la zona norte de Honduras

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 19 de junio de 2016.

Es el segundo periodista asesinado en un lapso de cinco años, en el municipio de Morazán, en Yoro.

Sin que se haya investigado quiénes fueron los autores intelectuales del crimen contra el periodista, Héctor Francisco Medina Polanco, ocurrido el 10 de mayo de 2011; ahora un "ex presentador de televisión fue encontrado asesinado en el municipio de Morazán, Yoro, en la zona norte de Honduras", informó este domingo [19 de junio de 2016] diario La Prensa.

"Según se conoció, el cuerpo fue hallado en la parte de atrás de la alcaldía de este municipio. Hasta el momento se desconoce cuál sería el motivo del crimen. La Policía todavía no captura a nadie", informó el diario.

Por su parte, el canal HCH informó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) investigaba la muerte del periodista Elmer Cruz.

¡Ejecutan a periodista hondureño Elmer Cruz en Morazán, Yoro!, tituló el medio de comunicación.

Radio Progreso informó que esta mañana, la Policía Nacional, en Morazán, Yoro, encontró sin vida, cerca del rastro municipal, a Elmer Cruz, presentador de los canales Tele Morazán 10 y Max TV 22.

Policías, preliminarmente, informaron que la motocicleta, cartera y celular de Cruz estaban "intactos" por lo que descartan un intento de robo.

Este crimen ocurrió, además, sólo tres días después del asesinato del comunicador, Dorian Hernández.

Alarmante aumento de asesinatos de periodistas

Con este suman 64 los asesinatos de periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación hondureños, ocurridos entre 2003 y 2016. Tres de los crímenes ocurrieron antes de 2009 y el resto, desde ese año a la fecha.

Además, las cifras muestran una tendencia creciente pues entre 2014 y seis meses de 2016, C-Libre registró 24 crímenes contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación hondureños, contabilizados dentro de la cifra total de 64 asesinatos.

Las muertes por año ocurrieron así: 10 en 2014, 11 en 2015, la más alta en la historia, y tres sólo en el primer semestre de 2016.

Si se comparan esos 24 asesinatos, con los 30 ocurridos durante los cuatro años del gobierno anterior, se refleja que en menos de dos años, la cifra de muerte de periodistas aumentó en un 80 por ciento.

Último tweet:

RSF calls for end to crackdown on Kyrgyz press https://t.co/iig1Z24Skw @RSF_EECA @globalfreemedia @article19europe… https://t.co/M6EJaPNSi1