REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía en Honduras agrede a periodista durante cobertura de escena del crimen

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 7 de agosto de 2016.

Un grupo policial de la patrulla PN035 de Choloma en el departamento de Cortés, asignados a esta unidad la noche del sábado, agredieron al periodista Rogelio Trejo Paz.

“Me vale verga”, dijo el policía que lo atacó físicamente cuando el periodista manifestó que lo denunciaría. El otro agente, en vez de intervenir para que respetaran la labor periodística, permaneció impasible.

En su muro de Facebook, el periodista denunció el domingo que la noche del sábado fue atacado por un oficial de apellido Martínez Sierra de la Policía Preventiva, asignado a la UMEP No. 10, de Choloma, en la Costa Norte de Honduras.

«De manera agresiva y usando la fuerza desproporcionada en contra de mi persona. Estamos de acuerdo el policía tienes sus funciones como tal. Igual el caso de nosotros, hacemos nuestro trabajo. Por favor, no podemos permitir este tipo de atropellos. Compartamos esto para que no sigamos sometidos. Por algunos uniformados que lo que hacen es desprestigiar la institución. Compartamos esta publicación», pidió el periodista.

Trejo Paz, por vía telefónica, contó en el canal Hable Como Hable, donde trabaja, que es la segunda vez que sufre una agresión como esta.

«En esta oportunidad nos encontranmos con el oficial Martínez Sierra de manera muy imprudente y agresiva a la vez, llegó de esa manera a no permitirnos el paso, estabamos en propiedad privada, si bien es cierto somos respetuosos de la escena del crimen, es la segunda vez que pasa esto. Hace seis u ocho meses, este oficial intentó agredir a Kelin Trejo, estaba asignado en la López Arellano, estabamos como a 50 metros de la escena y lo que no quería era que grabarámos».

Relató que la noche del sábado, el agente llegó de manera abrupta y agresiva, que estaba en un bordo por donde hay un alambre y el policía lo sacó por donde estaba la cinta para hacer creer que el periodista la había atravesado, según dijo.

El periodista expresó que el policía no quiso dialogar y destacó que no tiene nada en contra de la institución policial. Este ataque ocurrió es una zona oscura, las autoridades habían dado a conocer que había una persona fallecida atrás de Mall Las Américas en Choloma.

El director del Canal Hable Como Habla (HCH), Eduardo Maldonado, una de las radiodifusoras con mayor audiencia en Honduras, denunció ayer que el corresponsal de la Costa Norte, Rogelio Trejo, sufrió el ataque mientras daba cobertura a una escena del crimen.

Maldonado dijo este domingo, «condenamos esta acción de este miembro de la policia y desde luego, vamos a actuar como corresponde legalmente por su manera de actuar contra nuestro periodista Rogelio Trejo».

«Todos lo que conocemos sabemos que es un periodista serio, responsable, de pocas palabras y serio en la cobertura noticiosa, rechazamos esta acción de este miembro de la institución policial no actuó de manera correcta, no hizo lo que debe hacer un policía, no hizo lo que debió hacer».

Lo lamentable es que los demás miembros de la policía en vez de actuar para evitar esta situación permitieron que actuara salvajemente en contra de Rogelio Trejo, así fuera bueno que actuaran en contra de los criminales, pero con la población que delinque no actuan así, opinó Maldonado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que «instruir adecuadamente a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación».

«Por este motivo, la Relatoría Especial ha recomendado que los Estados adopten mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad y si fuere necesario, la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión. Esto reviste particular importancia para las fuerzas que desempeñan tareas de seguridad pública en las cuales habitualmente están en contacto con medios de prensa que informan sobre sus actividades, sobre todo cuando la fuerza en cuestión no fue capacitada originalmente para estas tareas de seguridad pública».

Último tweet:

#Venezuela: amenazan a periodista con denuncia penal por cubrir asesinato de joven durante protestas… https://t.co/UuxoA9u1L4