REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Despiden docente “como represalia” por haber hecho mural de Berta Cáceres

Un manifestante lleva una pantalla de la activista hondureña Berta Cáceres, 10 mayo 2016, en Nueva York
Un manifestante lleva una pantalla de la activista hondureña Berta Cáceres, 10 mayo 2016, en Nueva York

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 26 de septiembre de 2016.

El docente del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), Andrés Martínez Solórzano, denunció que fue despedido de la institución “como represalia” por haber participado en la realización de un mural que exaltaba la figura de la ambientalista, Berta Cáceres.

Aunque el argumento oficial es que lo destituyeron por la agresión contra un alumno, su salida es confusa puesto que ocurrió días después de haber elaborado un mural con la fotografía de la ambientalista asesinada el 3 de marzo de 2016.

Martínez Solorzano asegura que se trata de persecución política de las autoridades, que en todo caso debieron aplicarle una sanción disciplinaria y no el despido. El docente fue suspendido el año 2012, «por no acatar las órdenes a la departamental» después de participar en protestas con el gremio magisterial.

En un oficio, entregado al profesor Martínez Solorzano, las autoridades de la Secretaría de Educación sostuvieron que fue destituido de su cargo docente, por una supuesta agresión física contra un estudiante de la institución, informó.

Aunque el profesor reconoció que «tuvo un problema bien difícil de disciplina con un alumno en 2015 y que aunque el joven dejó de ser el alumno, siguió el problema», hasta un momento en que sucedió la agresión.

El maestro denunció que le negaron el derecho a la defensa, ya que la resolución tiene fecha del 01 de septiembre y se la entregaron hasta el día 08, con la resolución de escalafón, lo que en la práctica le niega el derecho a apelar la decisión de las autoridades.

«Yo mi expediente lo tengo completamente limpio 19 años en educación y me han informado que había una resolución de suspensión por dos meses, que ya estaba impresa la resolución lista para firma, pero el director departamental dijo que no la iba firmar porque lo que iba firmar era mi despido», explicó.

Según el denunciante, por el hecho de tener limpio su expediente y ser la primera vez en ser sancionado, lo que correspondía es una suspensión de uno a seis meses.

Extrañamente, se han extraviado todas las actas que se han levantado en la institución por parte del departamento de consejería de los problemas de conducta del alumno, «han arrancado las páginas de los libros», en un lugar donde hay 40 consejeros trabajando, dijo.

Un día después de inaugurado el mural cívico, autoridades de la Secretaría de Educación obligaron al director del Instituto Central Vicente Cáceres, Cornelio Alejandro McCarty, a eliminar la fotografía de la defensora de derechos humanos, Berta Isabel Cáceres.

MacCarty dijo al Comité por la Libre Expresión que recibió una «llamada de las autoridades de una oficina de la secretaría que me daban dos horas para que quitara esa figura de allí», refiriéndose a la fotografía de la líder ambientalista.

El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Último tweet:

Bulgaria: cartoonists take aim at attempts to restrict satirical paper. https://t.co/VqnymdBrVA @iGaddo… https://t.co/lfAn571IEh