REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Honduras: Militares golpean a periodistas y destruyen sus equipos

Unos periodistas ayuden a un partidario del candidato presidencial Salvador Nasralla, durante una protesta en Tegucigalpa, Honduras el 12 de enero de 2018
Unos periodistas ayuden a un partidario del candidato presidencial Salvador Nasralla, durante una protesta en Tegucigalpa, Honduras el 12 de enero de 2018

ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en clibrehonduras.com el 12 de enero de 2018.

Militares golpearon a periodistas y destruyeron equipo periodístico mientras daban cobertura a una manifestación de miembros de la Alianza de Oposición en Honduras el día de hoy viernes 12 de enero de 2018, a escasos metros de las instalaciones de la Casa Presidencial en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Las agresiones fueron transmitidas en una transmisión en completamente en vivo por el canal Une Tv, en donde se aprecia como dos de sus periodistas, Cesar Silva y Rony Martínez, son acorralados por los uniformados quienes llegaron al extremo de golpearlos con los toletes y destruir la cámara con lo que se evidenciaba la agresión.

En el ataque el camarógrafo Pedro Amador, responsable de capturar la agresión, resultó con lesiones graves y fue traslado a un centro de asistencia hospitalaria para recibir atención médica.

De igual manera la corresponsal para Primer Impacto de Univisión, la periodista Claudia Mendoza, fue víctima de golpes con la intención de despojarla de su teléfono móvil.

Mientras esto ocurría, los manifestantes fueron bombardeados con gas lacrimógeno, disparos a bala viva y muchos arrestados de quienes aún no se sabe su paradero. En el hecho también resultaron afectados directamente el coordinador de la Alianza de Oposición y ex presidente de Honduras Manuel Zelaya y el presidenciable Salvador Nasralla.

De acuerdo con el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Por su parte el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos dice que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

Último tweet:

Turkey's social media crackdown continues: Ministry of Interior has announced that 710 social media accounts were i… https://t.co/u2z76toybz