REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Europa protesta contra nueva ley de medios

Durante una sesión plenaria de la UE el 19 de enero, varios eurodiputados demostraron su desaprobación a la nueva ley de medios de Hungría al cubrirse la boca con cinta y sostener pancartas en las que se leía
Durante una sesión plenaria de la UE el 19 de enero, varios eurodiputados demostraron su desaprobación a la nueva ley de medios de Hungría al cubrirse la boca con cinta y sostener pancartas en las que se leía "censurado".

European Union 2011 PE-EP

Mientras Hungría asume la presidencia rotativa de la Unión Europea, políticos de la UE, periodistas y numerosos miembros de IFEX se unieron contra la obstinada negativa del país a derogar su nueva ley de medios, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), su afiliada la South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO), y otros miembros de IFEX.

Durante una asamblea plenaria en Estrasburgo la semana pasada para analizar las prioridades presidenciales de Hungría para los próximos seis meses, el primer ministro húngaro Viktor Orban se enfrentó a algunos eurodiputados que expresaron desaprobación y que se habían cubierto la boca con cinta y sostenían pancartas en las que se leía "censurado".

Esa fue la última en una serie de acciones diseñadas para agitar la oposición a la nueva ley de medios de Hungría, que entró en vigor el 1 de enero.

La ley crea un Consejo de Medios nombrado por el Gobierno para garantizar informes "equilibrados"; y exige que todos los tipos de medios se registren, incluyendo los medios en línea como foros y blogs. Las estaciones de radio y TV que no cumplan con la ley pueden ser multadas con hasta 730,000 euros (US$975,000), afirma el IPI.

Miles de húngaros protestaron contra la ley el 14 de enero frente al Parlamento y exigieron que el Gobierno la derogara. Según informes noticiosos, los organizadores además iniciaron un movimiento por la libertad de prensa en Facebook. Hasta el momento, más de 70,000 personas se han unido a la página.

Varios países en toda Europa - preocupados porque la ley pudiera tener un "efecto dominó" - se han sumado a la causa. Algunos eslovacos que protestaban frente a la embajada húngara en Bratislava el 18 de enero dirigieron haces de luz de linternas hacia las ventanas de la embajada para "alejar las nubes" que se cernían sobre la democracia húngara y llevar luz al "actual eclipse de la libertad de prensa", informa el IPI.

En Austria, el 13 de enero, 11 importantes periódicos publicaron una inserción del IPI, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Sindicato de Periodistas de Austria GPA para pedir al Gobierno húngaro que retirara las leyes.

"Esta declaración es también un mensaje a todos los demás políticos austriacos que de vez en cuando tratan de iniciar leyes que reducen la libertad de los medios", afirmó el IPI.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la comisaria de la UE de la Agenda Digital, Neelie Kroes, resultó ser una aliada inesperada. Dijo a una asamblea de eurodiputados que "además de preguntas específicas respecto a la directiva de servicios de medios audiovisuales, la nueva ley de medios plantea preguntas políticas más amplias con respecto a la libertad de expresión".

"Estoy completamente confiada", agregó "de que Hungría, al ser un país democrático, dará todos los pasos necesarios para garantizar que la nueva ley de medios se ponga en práctica con pleno respecto a los valores europeos sobre libertad de medios y las leyes pertinentes de la UE".

El primer ministro Orban, que pudo hacer pasar las leyes por el Parlamento con el apoyo de su partido Fidesz, que controla dos tercios de los escaños, ha defendido vigorosamente la nueva ley de medios, argumentando que era vital reemplazar la vieja ley de medios, que fue diseñada bajo el régimen comunista del país.

Tras conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso este mes, Orban dijo que si los expertos en derecho de la UE encontraban deficiencias en la ley, estaría dispuesto a enmendarla. Pero Orban dijo que confiaba que la ley no infringía ninguna de las leyes de la UE. Bruselas está llevando actualmente un examen legal.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Miembros de IFEX protestan por nuevas leyes de medios

    El Parlamento de Hungría aprobó el 21 de diciembre una nueva y polémica ley de medios que concede al Gobierno una fuerte influencia sobre empresas de medios de comunicación, clave, con lo que devuelve al ex satélite soviético "a los días oscuros de la represión de medios libres", dice el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). La IPI y su filial la South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO) acaban de volver de una misión de libertad de prensa de dos días a Hungría.



Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX