REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades crean un refugio seguro para libertad de prensa

En la vanguardia de la libertad de prensa, el Parlamento de Islandia aprobó una resolución conocida como la Iniciativa de Medios Modernos Islandesa (IMMI) para proteger a los periodistas y sus fuentes y aislar a los reporteros de sentencias extranjeras por difamación, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y Freedom House.

Islandia reune componentes de las leyes mejores del mundo y desea establecerse como un refugio seguro global para periodistas y nuevos medios que están siendo amenazados o acosados.

La IMMI busca "reforzar la libertad de expresión en todo el mundo y en Islandia, así como brindar protecciones fuertes para fuentes y denunciantes internos". La iniciativa busca salvaguardar las comunicaciones y proteger a periodistas y blogueros de demandas por difamación injustificadas, tanto en Islandia como en el extranjero.

Islandia también desea ser vista como el lugar ideal para que medios en línea y bancos de almacenamiento de datos ubiquen sus servidores para protegerse de amenazas de censura, filtrado y cierre, y para ofrecer la mejor protección para los datos personales de sus usuarios.

La iniciativa surgió a raíz de un problema de prensa que afectó profundamente al país en 2009. En agosto pasado, se impidió a la estación de televisión RUV difundir una noticia sobre el Kaupthing Bank, que estaba sumergido en una crisis financiera.

"En un momento en que países de todas las regiones del mundo, tanto democráticos como no democráticos, están aumentando las restricciones a la libertad de expresión y libertad de prensa, una ley como la propuesta por Islandia es un signo alentador", dijo Freedom House (Casa de la Libertad). 

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Read how AFIC has played a part in bridging the link between govt's and civil society's suspicion and lack of trust… https://t.co/KWoju7gxNR