REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La solidaridad global de la red IFEX permeó a la campaña No Más Impunidad

Cuando se lleva acabo un delito cualquiera con impunidad, la justicia es negada. Se crea un malque se debe enderezar. Cuando los crímenes contra la libertad de expresión se llevan a cabo con total impunidad, no sólo se está negando la justicia, no sólo se está violando nuestro derecho a la libertad de expresión- es nuestra capacidad para descubrir y hablar sobre las violaciones de los demás derechos humanos la que está comprometida fundamentalmente.

La campaña No Más Impunidad de la Red IFEX fue lanzada el pasado 2 de noviembre, el Día Internacional de las Naciones Unidas para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas. Organizaciones e individuos de todo el mundo levantaron sus voces sobre este tema crítico. Se llevaron a cabo conferencias de prensa, se organizaron talleres, se lanzaron exhibiciones, se publicaron llamados para el cambio en las redes sociales bajo la etiqueta #NoImpunity y se encontraron todo tipo de maneras creativas de utilizar el logotipo de la campaña para difundir la postura de que la impunidad no será tolerada.

Nuestra red global y diversa se fortaleció con ya más de cien organizaciones, cada una de las cuales se dedica a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión y de información a través de su trabajo individual.

Les presentamos aquí algunas de nuestras acciones del 2 de noviembre:

En Pakistán, los miembros de IFEX realizaron una vigilia con velas y afiches de la infografía deIFEX, para recordar a los colegas perdidos en el cumplimiento de sus funciones y cuyos casos siguen sin ser enjuiciados.

A candlelit vigil in Pakistan

El 2 de noviembre, el Centro de Ciencias de la Información y Construcción de la Paz en Liberia celebró un simposio con el gobierno y actores del sector de la seguridad sobre el problema de la impunidad.

CEMESP - Liberia

El Director de CENCOS en México y recientemente electo coordinador del Consejo de IFEX, Omar Rábago, compartió un video junto al Instituto Internacional de la Prensa sobre la necesidad de acabar con la impunidad.



En Turquía, la Iniciativa para la Libertad de Expresión realizó un foro No Más Impunidad que contó con varios paneles en la Universidad de Estambul Bilgi el 9 de noviembre. Fue realizado ese día para evitar un conflicto con las elecciones generales del 1 de noviembre.



La Red de Derechos Humanos para Periodistas en Uganda tuiteó durante todo el día con la etiqueta #NoImpunity, incluyendo esta foto de su personal que se une contra la impunidad.



La Red Árabe para los Derechos Humanos en Egipto tuiteó casos de violaciones contra la libertad de expresión en Egipto que quedaron impunes, y dio a conocer un comunicado de prensa sobre la impunidad en los países que tienen árabe como idioma.



La Unión Nacional de Periodistas Somalíes celebró una conferencia sobre la impunidad en Somalia en Galkayo, la segunda ciudad más peligrosa del país para los periodistas,invitando a las familias de periodistas asesinados a que compartan su experiencia.


En Camboya, el Centro de Medios Independientes dio a conocer una exposición en un museo sobre la historia de la impunidad en Camboya, de 1993 a 2015, y produjo un programa de radio sobre el tema.

Center for Independent Media - Cambodia - Impunity Exhibit

Periodista en peligro (Journaliste en Danger) celebró una conferencia para el lanzamiento de su informe sobre la impunidad, “La información bajo vigilancia” (L'information sous haute surveillance), que trata de la prevalencia de la impunidad a través de la República Democrática del Congo.

Journaliste en Danger - DRC - Non a l'Impunité

La Alianza de América Latina y El Caribe de IFEX produjo una exhibición destacando las víctimas de la impunidad en América Latina, que fue presentada en una reunión de alto nivel sobre la impunidad en San José, Costa Rica.

FLIP and IFEX-ALC's display on Impunity in Latin America.

El Centro Camboyano para los Derechos Humanos lanzó una poderosa exposición fotográfica titulada“Nunca olvides” que exhibió a 10 víctimas camboyanas de la impunidad. También organizó una mesa redonda el 2 de noviembre.

Cambodian Center for Human Rights says #NoImpunity

Esta es sólo una mirada rápida sobre los eventos de la campaña No Más Impunidad de este año. En los meses y años venideros, pondremos un foco sobre la cuestión mediante la publicación de casos de impunidad de alto perfil en los que, como red, estamos directamente involucrados en busca de justicia, y compartiremos entrevistas con expertos y sobrevivientes de crímenes contra la libertad de expresión que quedaron impunes y que muestran el costo humano de la impunidad.

La red IFEX nunca ha sido tan grande y tan fuerte como lo es hoy. Haremos del 2016 nuestro añomás efectivo a la fecha y continuaremos inspirándonos los unos a los otros en nuestra lucha contra esta traba mundial a la libertad de expresión.

IFEX Network, Trinidad 2015

Para unirse a nuestra comunidad o involucrarse más, visite nuestro Hub de campaña en evolución y comparta sus impresiones con nosotros en la página de la campaña en Facebook.

Último tweet:

Conatel intimida a canal de televisión https://t.co/c7gDmJgZ6y @clibre @ObserCerigua https://t.co/axIii8s5O5