REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AUTORIDADES DE INDIA ALLANAN AGENCIA DE NOTICIAS BIRMANA

Las autoridades de Nueva Delhi allanaron y clausuraron las oficinas centrales del miembro provisional de IFEX Agencia de Noticias Mizzima, una importante fuente de noticias independientes sobre Birmania operada por periodistas birmanos exiliados, informa la BBC Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). Mizzima es un asociado de SEAPA.

"Todas nuestras computadoras y archivos están adentro y no podemos sacarlos" declaró a SEAPA Soe Myint, el editor en jefe, en un correo electrónico inmediatamente después del cierre.

La policía y las autoridades municipales afirmaron que la oficina estaba realizando "actividades comerciales" en una zona residencial y tenían que clausurarla. Mizzima, que s una organización sin fines de lucro, negó estar haciendo actividades comerciales. No se arrestó al personal durante la media hora de la operación.

El allanamiento fue una sorpresa para los editores de Mizzima pues las autoridades de India siempre habían sabido de sus operaciones.

Myint y SEAPA dicen que creen que el allanamiento se relaciona con la cobertura de Mizzima a Birmania, y el papel de Myint como traductor para los 34 rebeldes birmanos que actualmente están siendo juzgados en Kolkata, India, supuestamente por suministrar armas a los insurgentes indios.

Mizzima es una de las pocas organizaciones birmanas que informa activamente sobre los abusos contra la libre expresión y otras violaciones a los derechos humanos.

"Al clausurar las oficinas centrales de Mizzima News en Nueva Delhi, las autoridades silenciaron auna de las pocas fuentes independientes que informa sobre lo que está ocurriendo en el régimen hermético y con puño de hierro en Birmania" dice la SEAPA.

SEAPA está encabezando un llamado a la acción para instar a las autoridades indias a volver a abrir inmediatamente la oficina y abstener de más acciones contra la organización de noticias. Mientras tanto, se pide a los grupos de apoyo de la región que escriban a la embajada india de su país para exigir la reapertura de la oficina.

Visite estos vínculos:
- Mizzima: http://tinyurl.com/3chjaf
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
(17 de abril de 2007)

Último tweet:

Africa Check picks 10 key promises made by governments during their campaigns in Nigeria, South Africa and Kenya an… https://t.co/GfcX98hbyE