REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ENCUENTRAN A CUATRO PERIODISTAS CULPABLES DE DESACATO A LA AUTORIDAD

Un Tribunal Superior de India sentenció a cuatro periodistas a la cárcel por publicar artículos que critican el poder judicial, informan la Cartoonists Rights Network (Red de Derechos de los Cartonistas, CRN), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

En enero de 2008, la Suprema Corte verá la apelación de los cuatro periodistas, que seguirán libres hasta la audiencia.

Hubo manifestaciones y marchas tras la decisión del tribunal superior de Nueva Delhi el 21 de septiembre de detener a los periodistas por desacato al tribunal por una serie de artículos publicados en el periódico "Mid-Day". El tribunal dictaminó que los artículos, que decían que un antiguo presidente de la Suprema Corte había usado su poder judicial para beneficiar a sus hijos, había dañado la reputación de la Suprema Corte.

Dos editores, Vitusha Oberoi y M.K. Tayal, el redactor S.K. Akhtar, y el caricaturista Irfaan Khan, fueron encontrados culpables de desacato y sentenciados a cuatro meses de cárcel.

Los artículos de investigación y una caricatura satírica en "Mid-Day" afirmaban que los hijos del entonces Juez de la Suprema Corte Y. K. Sabharwal se beneficiaron de una decisión que había tomado acerca de unos edificios que se estaban demoliendo, porque poseían unos centros comerciales cuyo valor aumentaría.

"Lo que dijimos es la verdad, y por eso no nos deben encerrar por desacato a la autoridad", dijo Oberoi.

"El poder judicial de India tiene perturbadores antecedentes de abuso de las disposiciones de desacato a tribunal para silenciar a los críticos y proteger a la institución del examen del público", dice el CPJ. "La Corte Superior de Nueva Delhi no parece haber considerado la verdad como una defensa en este caso".

La sentencia se suspendió hasta nuevas órdenes, dijo un tribunal de dos jueces el 28 de septiembre, que rechazó una apelación de 27 activistas, entre ellos periodistas, ex funcionarios gubernamentales y la prominente escritora Arundhati Roy, que pidió a la corte que también los castigara con el argumento de que también criticaron al presidente de la suprema corte por su supuesta mala conducta. Los activistas dijeron que el fallo de la suprema corte era un "ataque contra la libertad de palabra".

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/yphowu
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=5325&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23733
- IndiaLawOnline sobre la apelación de los 27 activistas: http://tinyurl.com/3ywxys
(2 de octubre de 2007)

Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/11jVCMIh5G