REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TOQUE DE QUEDA OBSTRUYE A MEDIOS DE CACHEMIRA; PERIODISTA BALEADO

Un camarógrafo fue muerto en el toque de queda delimitado al estado indio de Jammu y Cachemira, al norte de la India, y un apagón informativo casi total afectó la ciudad principal de Srinagar, la semana pasada. El toque de queda de nueve días se levantó el 2 de septiembre cuando inició el mes de ayuno musulmán del Ramadán, pero las autoridades indias continuaron prohibiendo las reuniones de más de cuatro personas.

El estado predominantemente musulmán estaba envuelto en una escalada de protestas en contra de la India desde que el gobierno local prometió una superficie de terreno en litigio a un santuario hindú en junio. Grupos separatistas en Cachemira buscan la independencia o unión con Pakistán.

El toque de queda se implantó en la víspera de una marcha separatista planeada y después de que las fuerzas de seguridad balearon y mataron al camarógrafo Javed Ahmed Mir el 13 de agosto.

El toque de queda evitó que los periodistas fueran a trabajar y que los periódicos de Srinagar llegaran a los puestos de periódicos durante varios días, informa el Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Varios periodistas se quejaron de violencia cuando la policía ignoró los pases expedidos por el gobierno durante el toque de queda.

Según el CPJ, se ordenó que las transmisiones de noticias por la televisión local no salieran al aire. Los operadores de cable retiraron en protesta lo que quedaba de las transmisiones de noticias indias e internacionales unos cuantos días después, dicen los informes de noticias locales. El gobierno negó haber prohibido las noticias internacionales, pero el sitio Web de noticias paquistaní "The News" dijo que varias estaciones de televisión pakistaní ya habían sido proscritas.

El 24 de agosto, la policía en Srinagar asaltó a por lo menos 13 periodistas entre ellos algunos de las dos principales agencias de noticias de la India, Press Trust y United News, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La FIP dice que una fuerza paramilitar controlada por el Gobierno de Unión Indio, tenía órdenes para evitar que los periodistas fueran al trabajo.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/5dj2my
- FIP: http://tinyurl.com/6q3ow3
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28297
- Reuters sobre el levantamiento del toque de queda: http://tinyurl.com/58qglz
(3 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Gambia launches much anticipated Truth, Reconciliation and Reparations Commission (TRRC) to investigate human right… https://t.co/xnT61RfUwH