REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOS PERIODISTAS MUERTOS EN EL NOROESTE EN INCIDENTES INDEPENDIENTES

Dos periodistas fueron muertos la semana pasada en el nordeste de la India, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Jagajit Saikia, un corresponsal del diario en lengua assam "Amar Asom", fue muerto a tiros por un grupo de hombres el 22 de noviembre mientras salía de su oficina en Kokrajhar, en el estado de Assam, en el noreste del país.

Según la FIP, fuentes policíacas dijeron que cualquiera de los grupos militantes que están activos en la zona podía haber sido responsable del asesinato de Saikia. Saikia escribía con frecuencia acerca de las rivalidades entre los grupos armados que combatían por el control de Kokrajhar y los distritos vecinos en los que predomina la etnia bodo.

La FIP está haciendo un llamado a los organismos de seguridad del Estado y grupos militantes en el nordeste para que respeten el derecho de los periodistas a acceder a información de todas las partes de una situación de conflicto. "Esto requiere, sobre todo, que el estado de no combatientes de los periodistas en las zonas de conflicto armado e insurgencia se trate como un principio inviolable", dice la FIP. La FIP está apoyando una nueva campaña local que exige acción para poner fin a la violencia contra el personal de los medios en Assam.

Saikia fue el segundo periodista asesinado en el nordeste de la India durante la semana pasada. El 17 de noviembre, Konsam Rishikanta, de 22 años, fue muerto en Imphal, la capital del estado de Manipur.

Rishikanta era un joven aprendiz de periodista que trabajaba para el "Imphal Free Press", un diario en inglés de Manipur. El motivo para el asesinato no se conoce y ningún grupo a reivindicado la responsabilidad.

Los periodistas en Manipur han estado en huelga para protestar por el asesinato y para atraer la atención a las amenazas a la seguridad. Según el CPJ y la FIP, so vulnerables a la presión tanto de los grupos insurgentes locales y como de los funcionarios del Estado, que buscan dar a conocer sus puntos de vista respectivos.

Los diarios se están negando a publicar y se planeó una gran marcha el 26 de noviembre contra la "falta de acción" del gobierno y para pedir una investigación judicial.

Según informes noticiosos locales, Rishikanta fue el quinto reportero asesinado en Manipur con impunidad.

Visite estos vínculos:
- FIP: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98780/
- CPJ: http://tinyurl.com/5t76rh
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29409
- "The Hindu": http://tinyurl.com/5bqytj
(26 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Informe Cámaras inDiscretas: cómo el Estado puede llegar a utilizar las tecnologías para vigilarnos. El ejemplo de… https://t.co/DEvkd2DbQT