REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TERCER REPORTERO BALEADO Y MUERTO EN OCHO DÍAS

Un reportero que escribía con frecuencia sobre crímenes y corrupción fue baleado la semana pasada en el norte de la India; se trata del tercer periodista asesinado en ocho días, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Vikas Ranjan, un corresponsal a tiempo parcial del periódico "Hindustan", fue baleado y muerto por hombres armados a bordo de una motocicleta mientras salía de su oficina el 25 de noviembre en al distrito de Samastipur, en el estado de Bihar.

El asesinato de Ranjan puede haber estado relacionado con su trabajo, dice el CPJ. Había estado recibiendo amenazas durante algún tiempo. Tres de sus recientes informes sobre mercancía de contrabando y tráfico de bienes robados habían suscitado investigaciones oficiales. RSF informa que había estado investigando el tráfico de drogas local durante las últimas semanas.

Según RSF, la policía dijo que se había identificado a tres sospechosos que probablemente serían arrestados en los próximos días.

Los parientes y colegas de Ranjan se reunieron frente al hospital al que fue llevado y organizaron una manifestación espontánea contra el fracaso de la policía local para actuar.

Mientras tanto, el primer ministro de India, Manmohan Singh, pidió a las autoridades de Assam y Manipur, los otros dos estados del noroeste en los que se ha asesinado a periodistas en las últimas dos semanas, que practiquen investigaciones eficaces y que protejan a los periodistas.

La ola de asesinatos ocurre en un momento en que India se está recuperando de los recientes ataques terroristas en Bombay.

Sabina Sehgal Saikia, una comentarista cultural para "The Times of India", el mayor periódico en inglés del país, fue una de las víctimas, informa la FIP.

"Lamentamos las vidas que se perdieron y observamos en especial que el asesinato de Sabina Sehgal Saikia a unas horas de que los terroristas se apoderaron del histórico hotel Taj Mahal en Bombay empobreció el periodismo de India", dijo la FIP.

"The Times of India" y otros miembros de la comunidad de medios jugaron un importante papel en dar a conocer los horrores de los ataques de Bombay a millones de hogares en el país.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29453
- CPJ: http://tinyurl.com/67be6r
- FIP: http://tinyurl.com/6atdb2
- La FIP sobre los ataques terroristas: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98986/
(3 de diciembre de 2008)

Último tweet:

Detenciones arbitrarias y ataques a portales web marcaron el inicio de agosto en #Venezuela | Balance semanal:… https://t.co/hLoiQX80NR