REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Balean a periodista que informó sobre problemas de salud

Un periodista que había recibido amenazas de muerte después de publicar una noticia sobre una operación quirúrgica que salió mal fue muerto a tiros la semana pasada frente a su casa cerca del distrito de Raipur, India, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Dos pistoleros enmascarados dispararon contra Umesh Rajput, un reportero del diario en idioma hindi "Nai Dunia", el 23 de enero.

Según el IPI, la policía está interrogando a una trabajadora de la salud que aparentemente había amenazado con matar a Rajput dos semanas antes de su muerte. Recientemente había publicado un artículo sobre un hombre que sufrió una infección ocular después de una operación.

Cerca de su cuerpo encontraron una nota escrita en tinta roja que decía "Si no dejas de publicar noticias, morirás".

El IPI afirma que es el segundo asesinato de un periodista en el estado de Chhattisgarh que ha ocurrido recientemente. El 20 de diciembre, unos pistoleros no identificados asesinaron al reportero Sushil Pathak en el distrito de Bilaspur. La policía no ha hecho ningún arresto.

Según el CPJ, los informes noticiosos locales declararon que la policía sospechaba que las amenazas podrían encubrir un asesinato perpetrado por insurgentes maoístas. La violencia entre los insurgentes, las fuerzas de seguridad del Gobierno y los grupos de seguridad privados apoyados por el estado ha tenido una escalada en los últimos años en la zona.

Por ejemplo, dice el CPJ, los medios de comunicación locales informaron de amenazas de muerte explícitas a tres periodistas del distrito sureño de Dantewada en el estado de Chhattisgarh, que parecían venir de un grupo de seguridad privado que combatía la insurgencia maoísta en la zona. Rajput no fue uno de los periodistas mencionados en las amenazas.

Aunque India es conocida por sus medios libres y llenos de vitalidad, los periodistas que están fuera de las grandes ciudades siguen confrontando violencia y amenazas. India se clasifica en lugar número 12 del índice de impunidad 2010 del CPJ, que destaca los países en los que los periodistas son asesinados y los asesinos siguen libres.

Último tweet:

Executive director of MFWA, Sulemana Braimah calls for media reforms in Ghana against backdrop of lethargic regulat… https://t.co/UVeEb15WD9