REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activista que exigía información fue muerto a tiros mientras Gobierno trata de acelerar medidas de cibercensura

Un activista con una larga historia de organización de campañas a favor de la transparencia y la rendición de cuentas fue muerto a tiros por pistoleros desconocidos mientra el Gobierno intenta medidas más drásticas contra el libre flujo de información.

ARTICLE 19 informa que el denunciante interno Shri Ram Vilas Singh había presentado varias solicitudes de Derecho a la Información (DaI), lo que desenterró tratos con mercancías en el mercado negro y corrupción en la construcción de presas, y estaba esperando el resultado de nuevas peticiones de DaI cuando fue muerto. Las peticiones más nuevas se relacionaban con el mal uso de fondos de desarrollo en el nivel de consejo de aldeas, informa la organización.

Singh fue baleado por atacantes desconocidos en la mañana del del 8 de diciembre. Su muerte se asemeja a los asesinatos de julio y agosto de 2011 de Sheila Masood y Amit Jethava, que también fueron baleados por pistoleros no identificados después de exigir información sobre la corrupción gubernamental.

El representante de la Campaña Nacional por el Derecho a la Información del Pueblo, Rajikishore Madhukar dijo a ARTICLE 19 que se informa que aunque Singh solicitó protección del estado, los organismos encargado del cumplimiento de la ley ignoraron su caso.

Mientras los asesinatos de activistas de DaI podrían obligar a otros a censurar la crítica, el Gobierno también está trabajando para censurar sistemáticamente la información compartida en Internet, según Access Now, una organización que hace campañas contra el aumento a las restricciones de Internet en todo el mundo.

El ministro de Telecomunicaciones de India, Kapil Sibal había solicitado a varias empresas de Internet, entre ellas Google y Facebook, permitir al gobierno prefiltrar la información generada por los usuarios relacionada con contenido que considera "ofensivo", dice Access, que está haciendo circular una petición contra la maniobra.

Último tweet:

More good news from #Malaysia, as a law imposing criminal penalties for supposed "fake news" is repealed by the new… https://t.co/JXME1YMPby