REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de investigación y su familia asesinados

Un periodista independiente quien había investigado la minería ilegal, su esposa y sus dos hijos fueron encontrado asesinados brutalmente en su casa en el estado de Madhya Pradesh en India el 18 de febrero, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Según el IPI, Chandrika Rai, su esposa, Durga, y sus hijos, Jalaj (19 años) y Nisha (17 años) habían sido asesinados con un objeto afilado y cada uno fue dejado en una habitación diferente de la casa. Los cuerpos fueron descubiertos por el hermano del periodista, que empezó a sospechar tras observar que la puerta delantera de la casa de la familia había sido cerrada desde afuera.

En una carta dirigida al ministro de justicia en jefe de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, el Gremio de Redactores de India dijo que sospechaba que el horripilante crimen estaba vinculado con el trabajo de Rai como periodista.

Rai había estado investigando la minería ilegal en el distrito de Umaria, en el centro del estado y había escrito recientemente una serie de artículos para el periódico "Hitavada" de Nagpur que afirmaba que un político del Partido Bharatiya Janata (BJP) local había participado.

Según el IPI, aunque los campos mineros de Umaria están controlados por un brazo de la coprporación de carbón de India, operada por el estado, la minería de carbón ilegal sigue descaradamente en la región.

La policía local, sin embargo, dijo a los medios que están siguiendo diversas líneas en su investigación, incluyendo la posibilidad de que los asesinos puedan estar vinculados con el secuestro del hijo de 7 años de un funcionario gubernamental la semana pasada.

Según el IPI, los medios de comunicación locales informaron que Rai había acusado públicamente a la policía de proteger a los dos sospechosos del secuestro. Rai también había puesto en duda las afirmaciones de la policía de que el niño fue rescatado sin que se tuviera que pagar un rescate, dijeron la IPI y la FIP.

India es uno de los peores países para investigar asesinatos de periodistas, y está en el lugar 13 del índice de impunidad del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), que destaca áreas en las que los periodistas son asesinados y los asesinos quedan en libertad.

Último tweet:

Eaten Fish cartoonist: "I didn't have any idea that drawings were going to give me freedom one day."… https://t.co/37uAQQyBr2