REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Aseem Trivedi

El caricaturista indio Aseem Trivedi sabe lo que se siente al ser censurado: ha enfrentado cargos de sedición, un caso de insulto y la suspensión de su página web por sus comentarios políticos.

Aseem Trivedi, gesticula luego de ser arrestado por burlarse de la Constitución de la India en sus dibujos, en Mumbai, 9 de septiembre 2012. AP Photo

Al comentar sobre las caricaturas y el activismo en un artículo del 10 de junio 2015, el caricaturista político indio Aseem Trivedi dijo:

Caricaturizar siempre tiene que ver con exagerar. Esta exageración es lo que hace que sea potente, ya que le da más fuerza a la promoción de un punto de vista ¡a la vez que tiene la capacidad de ofender al otro lado!

Sacudido al enterarse de que el bloguero saudí Raif Badawi había sido condenado a una pena de 1.000 latigazos, el caricaturista político indio Aseem Trivedi hizo lo que mejor hace: tomó su pluma y empezó a caricaturizar su disgusto y a llamar a la liberación de Badawi.

Trivedi sabe lo que es ser censurado. Había liderado el movimiento indio contra la corrupción, una campaña que estalló en 2010 con la revelación de dos grandes escándalos de corrupción: uno relacionado con los Juegos de la Commonwealth, celebrados en Nueva Delhi en 2010, el otro con la concesión de licencias de telefonía móvil. Millones de personas se movilizaron a través de los medios sociales y peticiones en línea, incluyendo el sitio web I Paid a Bribe (pagué un soborno), un lugar que permite a los ciudadanos registrar sus propias experiencias de haber pagado un soborno, a quién lo hicieron y por qué motivos. En febrero de 2016, el sitio había registrado más de 72.000 informes de sobornos por un total de decenas de millones de rupias.

Caricaturista popular, Trivedi contribuyó a la campaña con su serie de dibujos Caricaturas contra la corrupción. Sus imágenes eran impactantes e incluían, entre otros, el Parlamento indio como un repugnante inodoro y el emblema nacional del país con los tres leones reemplazados por tres lobos con colmillos sangrientos. Estas imágenes fueron exhibidas por los manifestantes contra la corrupción durante sus protestas. En diciembre de 2011, la página web de Trivedi fue suspendida bajo una controvertida ley recientemente aprobada - IT Rules 211 - que obliga a las compañías de Internet a retirar contenidos por orden del gobierno. Se consideró que el sitio contenía imágenes que insultaban a la bandera de la India y al emblema nacional.

Luego, en enero de 2012, una orden de arresto fue emitida contra Trivedi y en septiembre se entregó a la policía. Fue acusado bajo el código penal de sedición, y también por los delitos previstos en el acta de TI y el acta sobre el emblema nacional de la India que protege a los símbolos nacionales de los insultos. Tres días después fue liberado bajo fianza. En octubre de 2012 se retiraron los cargos de sedición, pero el caso de insulto permanece y aún se enfrenta a hasta tres años de prisión si es declarado culpable.

Mientras tanto, Trivedi se había enfrentado a la IT Rules 211 con su campaña 'Save Your Voice' (salve su voz), alojada en Facebook. En mayo de 2012, él y el periodista Alok Dixit, iniciaron una huelga de hambre para que la ley sea derogada, una protesta que terminó cuando la salud de ambos se había deteriorado hasta tal punto que debieron ser hospitalizados.

Una indicación del espíritu de Trivedi es su decisión en octubre de 2012 de entrar como concursante en un programa de telerrealidad (Bigg Boss), incluso mientras su caso estaba siendo examinado por el Tribunal Superior de Bombay. Más tarde le dijo al Times de la India que lo había hecho para elevar el tema de la corrupción en la India a un público masivo, pero luego se arrepintió ya que sus comentarios políticos fueron eliminados de las emisiones.

En mayo 2012, le otorgaron el Premio Internacional al Valor de la Red por los Derechos de los Caricaturistas.

Sin embargo, por un tiempo, Trivedi dejó de lado la caricatura. Y luego, indignado por el bloqueo de la policía de Mumbai de mensajes en los medios sociales relativos a los ataques de Charlie Hebdo en enero 2015, y la detención de un editor por la reimpresión de una caricatura de Charlie Hebdo, Trivedi decidió crear su propia tira cómica de un artista en conversación con el profeta Mahoma. Luego pasó a producir una revista en línea que ofrece un espacio para blogueros, artistas y otras personas de todo el mundo que son victimizadas por su trabajo.

El primer número de la revista contó con una serie de imágenes tituladas Una caricatura contra cada latigazo dedicada al escritor saudí Raif Badawi, encarcelado en 2012 por insultos al Islam. Condenado a 1.000 latigazos - los primeros 50 fueron infligidos en enero 2015 - su caso provocó indignación en todo el mundo. Cuando Trivedi oyó esto, se puso en contacto con la esposa de Badawi y le habló de sus planes de crear una caricatura por cada latigazo recibido por su marido. También está dibujando para el activista de Bahréin, Hussain Jawad. En una entrevista en noviembre 2015, explicó que había recibido un "gran apoyo del mundo de las artes y el activismo. Así que... estoy haciendo mi deber y también pagando mi deuda con el mundo del activismo".

Última actualización: 5 febrero 2016

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Demolition of Breeze FM in Nasarawa State an"open attack on the press" https://t.co/vyVMhwyYby @lucybelize… https://t.co/Yk6NKS9VGN