REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DECLARAN INCONSTITUCIONAL DIFAMACIÓN PENAL CONTRA GOBIERNO

El Tribunal Constitucional Indonesio determinó que la difamación penal contra el Gobierno es inconstitucional y por lo tanto ya no es vinculante, informan la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI), la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y Human Rights Watch.

El 17 de julio, el Tribunal Constitucional de Indonesia declaró inconstitucionales los artículos 154 y 155 del Código Penal del país, los delitos de "sembrar odio", que penalizaban "la libre expresión pública de sentimientos de hostilidad, odio o desacato hacia el Gobierno" y prohibían "la libre expresión de esos sentimientos o puntos de vista a través de los medios públicos". Según la SEAPA, los artículos, heredados del régimen colonial holandés, prescribían penas de cárcel de hasta siete años.

Los grupos dicen que los artículos se habían usado frecuentemente para proteger a los funcionarios gubernamentales de la crítica pública. "Los artículos 154 y 155 eran claramente retrógrados y anticuados, y no tienen lugar en una sociedad moderna con aspiraciones de una democracia genuina", dice la SEAPA. "El ex presidente Suharto usó las burdas leyes para encarcelar a sus críticos durante sus tres decenios en el poder, e incluso después de que fue depuesto, las leyes siguieron pendiendo sobre las cabezas de los indonesios que tenían algo que decir acerca del Gobierno y el país."

El activista Panji Utomo había recusado el código ante el Tribunal Constitucional después de ser sentenciado a tres meses de cárcel por el Tribunal de Distrito de Banda Aceh por "difundir el odio" contra el Gobierno durante una marcha de protesta en 2006. La AJI también señala un caso de 1995 en el cual dos de sus miembros y un empleado fueron sentenciados a tres años de cárcel según el artículo 154.

Human Rights Watch hizo un llamado al Gobierno Indonesio a reconocer en público la decisión del tribunal y a liberar inmediatamente e incondicionalmente a todos los encarcelados de conformidad con las leyes, incluyendo a Yusak Pakage y Filep Karma, quienes fueron sentenciados en abril de 2005 a 10 y 15 años de cárcel respectivamente por haber izado la bandera de la independencia de Papúa en la provincia de Papúa.

"La decisión del tribunal de anular esta ley suscita esperanzas de que también tratará de resolver otras innumerables leyes represivas que siguen existiendo en los códigos legales de Indonesia", dice Human Rights Watch.

En diciembre de 2006, el Tribunal Constitucional dictó otro fallo histórico en favor de la libertad de expresión cuando revoco tres artículos también restrictivos que prohibían las injurias contra el Presidente informa la SEAPA.

Visite estos vínculos:
- AJI: http://tinyurl.com/3drbr9
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2ldgy5
- Fallo de diciembre de 2006: http://tinyurl.com/3art3z
(24 de julio de 2007)

Último tweet:

Lebanese security agencies are ramping up the interrogation and censorship of online activists and journalists over… https://t.co/RZT5umct3Z