REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROYECTO DE LEY SOBRE ELECCIONES GENERALES PENALIZA LA PRENSA

Poco después de un fallo judicial de este mes que declaró que las leyes penales de difamación contra el Gobierno son inconstitucionales, la Alliance of periodistas independientes (Aliansi Jurnalis Independen, AJI) encontró que los artículos de un proyecto de ley penalizarían los informes noticiosos y el periodismo durante las elecciones generales.

El artículo 260 del proyecto de ley sobre elecciones generales declara: "Cada editor en jefe de un medio impreso o electrónico que viole una prohibición a los informes de campañas durante un periodo de corte de noticias... será sentenciado a una pena de cárcel de entre tres y seis meses y a una multa de 1 millón a 5 millones de rupias (USD 108-543)."

El artículo 103 dice: "Los medios masivos de comunicación... tienen prohibido publicar informes de noticias, publicidad, imágenes en video u otras formas, de participantes de elecciones que puedan beneficiar o perjudicar a los participantes de las elecciones durante el periodo de corte de noticias".

Los artículos contrastan "el esfuerzo de la comunidad de prensa por rechazar los artículos que tienen el potencial los informes de noticias y los periodistas", dice la AJI. "La libertad de prensa es necesaria para que la prensa pueda jugar el papel de organismo de vigilancia en la vigilancia del gobierno y sus actividades".

La AJI está apelando a la Cámara de Diputados para rechazar los artículos.

Visite estos vínculos:
- Alerta de la AJI sobre el sitio web de la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA): http://www.seapabkk.org/
- Sitio web de la AJI: http://www.aji-jakarta.org/
- "Declaran inconstitucional difamación penal contra Gobierno", en "Comunicado IFEX": http://tinyurl.com/363eko
(31 de julio de 2007)

Último tweet:

Interdiction des femmes parlementaires en Tanzanie d'accéder au Parlement avec des faux ongles et des perruques:… https://t.co/XS5nOVlR93