REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SUHARTO GANA CASO DE DIFAMACIÓN DE $100 MILLONES CONTRA REVISTA "TIME"

La suprema corte de Indonesia ordenó a la revista "Time" pagar al ex presidente Suharto más de $100 millones en indemnización por una crónica que lo acusaba a él y su familia de amasar miles de millones durante su gobierno, informan la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Time" debe pagar 1 billón de rupias indonesias (USD 106 millones) como indemnización y publicar una disculpa en periódicos nacionales e internacionales por una historia de portada publicada en mayo de 1999 en su edición asiática acerca de la fortuna del ex presidente Suharto y su familia, anunciaron los funcionarios la semana pasada.

La AJI condenó enfáticamente el fallo de la Suprema Corte, al que calificó de una "amenaza directa" del poder judicial a la libertad de prensa y el derecho del público a la información, que también podría "enviar a los medios masivos de comunicación nacionales a la bancarrota".

La noticia del 24 de mayo de 1999 "Suharto Inc.: All in the Family" (Suharto Inc.: todo queda en familia) afirmaba que Suharto y sus hijos amasaron $73 mil millones durante su reinado de 32 años, pero perdieron mucho de eso en la crisis financiera de Asia de 1997.

Suharto, que también fue acusado de amplios abusos contra los derechos humanos y corrupción pero nunca ha sido llevado a juicio, presentó una demanda ante el Tribunal del Distrito de Jakarta Central y luego la Suprema Corte 10210 de Jakarta; ambos tribunal fallaron a favor de la revista.

Aunque la Suprema Corte es el más alto tribunal de Indonesia, es posible hacer una apelación final. La semana pasada "Time" prometió combatir el fallo.

Entre los jueces de la Suprema Corte hay un general retirado que estaba en servicio activo bajo Suharto. "Es una vergüenza que Suharto pueda seguir ejerciendo tanto poder en los cuerpos de gobierno de Indonesia", dice la FIP.

El ex dictador, ahora de 86 años, obtuvo el poder en un golpe de estado en 1965 que dejó medio millón de muertos y gobernó el país con puño de hierro los siguientes tres decenios, matando o encarcelando a cientos de miles de opositores políticos.

Visite estos vínculos:
- AJI: http://tinyurl.com/2w58js
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5300&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23614
- "Suharto Inc.": http://tinyurl.com/yt9vcc
(18 de septiembre de 2007)

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps