REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NUEVE ACTIVISTAS ARRESTADOS POR ONDEAR BANDERA

Human Rights Watch está pidiendo al Gobierno indonesio que libere a nueve activistas en Papúa Occidental que fueron arrestados por exhibir la bandera de la estrella matutina de Papúa y podrían enfrentarse a cargos de rebelión.

Los nueve fueron arrestados durante una manifestación el 13 de marzo contra una ley de 2007 que proscribe la exhibición de símbolos separatistas, incluyendo banderas. Según informes noticiosos, un vocero de la policía nacional dijo que los nueve habían desplegado la bandera separatista proscrita "Papúa libre" durante la marcha.

"Levantar una bandera en una manifestación es una acción no violenta, pero quien lo haga en Indonesia puede acabar en la cárcel", dice Human Rights Watch. "Si Indonesia desea el reconocimiento como una nación que respeta los derechos, deberá dejar de encarcelar a la gente por actos de expresión pacífica".

Indonesia ha sido sensible desde hace tiempo a los movimientos separatistas. Una disposición gubernamental prohíbe la exhibición de la bandera de la estrella matutina en Papúa, la bandera de la República Maluku del Sur (RMS) Benang Raja en Ambon y la bandera de la luna en cuarto creciente en Aceh.

Human Rights Watch informa que los dos manifestantes a favor de la independencia en la provincia oriental de Maluku fueron encarcelados por 15 a 17 años el 12 por poseer la bandera de la RMS.

Según informes noticiosos varias otras personas de Maluku están esperando juicio por desplegar la bandera de la RMS durante una ceremonia de bienvenida para el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono.

Indonesia ganó la soberanía sobre Papúa, una antigua colonia holandesa en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea en 1969, en una votación que muchos consideran con defectos. Los papuanos han acusado desde hace tiempo al ejército indonesio de violar los derechos humanos en la provincia y se quejan de que el grueso de las ganancias de sus recursos naturales va hacia Jakarta.

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2nchh8
- Human Rights Watch, "Protest and Punishment: Political Prisoners in Papua" (Protesta y castigo: prisioneros políticos en Papúa), informe de febrero de 2007: http://tinyurl.com/2qxh9p
- Casos anteriores de activistas encarcelados: http://tinyurl.com/2jkh9c
- AFP vía News.com.au: http://tinyurl.com/396ozj
(25 de marzo de 2008)

Último tweet:

Informe Cámaras inDiscretas: cómo el Estado puede llegar a utilizar las tecnologías para vigilarnos. El ejemplo de… https://t.co/DEvkd2DbQT