REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Revista "Time" absuelta de difamación a Suharto

La Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI) y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) saludaron el "histórico fallo" de la Suprema Corte de Indonesia la semana pasada a favor de la revista "Time" en una demanda de difamación de USD 106 millones interpuesta por el ex presidente Suharto.

El 16 de abril, el tribunal anuló su fallo anterior de que "Time" había difamado a Suharto en un artículo de mayo de 1999 que afirmaba que él y su familia habían amasado millones mediante la corrupción. El artículo dijo que una investigación de cuatro meses en 11 países había rastreado unos USD 15,000 millones en patrimonio acumulado por Suharto y sus seis hijos.

Uno de los jueces dijo "Todo el mundo tiene el derecho a tener una opinión, lo que incluye puntos de vista diferentes a los de otros. Por lo tanto, los medios en el desempeño de sus funciones podrían (expresar opiniones contrarias). Eso es la manifestación de democracia y apertura".

El fallo marcó el final del proceso de apelación.

El ex dictador, que murió el año pasado, había sido acusado de abusos contra los derechos humanos y corrupción generalizados durante su régimen de 32 años pero nunca fue llevado a juicio.

La AJI, que hizo campaña incansablemente para lograr una apelación, dijo que el veredicto "se debería erigir en un ejemplo para los encargados del cumplimiento de las leyes, en especial los juzgados, para imponer fallos judiciales que impliquen a la prensa".

Indonesia tiene una larga historia de usar grandes demandas por difamación para silenciar a los críticos.

Se interpusieron una demanda por difamación civil de USD 920,800 y cargos por delito de difamación contra el defensor de los medios Jupriadi "Upi" Asmaradhana por criticar a un jefe local de la policía. Se enfrenta hasta a cuatro años de cárcel de ser declarado culpable.

Último tweet:

#Egypt: freelance journalist Ismail Alexandrani sentenced to ten years https://t.co/tmzY2XLSfz @IFJGlobal https://t.co/NAXAqkfyBy