REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado en violenta confrontación entre aldeanos

Un periodista indonesio fue herido y muerto el 21 de agosto mientras cubría los enfrentamientos entre dos aldeas, informan la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI), la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y otros miembros de IFEX. El asesinato del periodista es un sombrío ejemplo de una cultura de la impunidad pues la policía vio el ataque y no hizo nada.

El periodista Ridwan Salamun estaba cubriendo un conflicto entre aldeanos de Banda Eli y Fiditan en la zona tual, en el sureste de las islas Molucas cuando fue herido repetidamente con arma blanca. Trabajaba para Sun TV, de Jakarta.

El incidente comenzó supuestamente cuando residentes de Banda Eli dijeron a un motociclista de Fiditan que no condujera tan rápidamente en su aldea. El motociclista volvió luego con algunos amigos a atacar a los residentes de Banda Eli. Se informa que al menos una persona fue lesionada y las casas fueron dañadas durante la lucha. Salamun, un residente de Banda Eli, fue golpeado con machetes cuando trataba de cubrir la lucha. Murió más tarde en el hospital.

Un grupo de 70 periodistas organizó una manifestación de solidaridad en Denpasar, Bali, el día siguiente, mientras miembros de un grupo de periodistas celebraron una marcha semejante en Jakarta.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudió la cultura de la impunidad existente. La FIP "se enteró de que se informa que la policía local en Tual sabe quiénes son los responsables del asesinato sin sentido y violento de Ridwan Salamun, pero no ha dado pasos para arrestarlos".

Último tweet:

Reporters sans frontières (@RSF_fr) exprime son soulagement après la libération du fixeur Said Chitour, le 11 nove… https://t.co/1ppERJODGo