REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encuentran a redactor muerto; periodistas lesionados en allanamiento en oficina

Un redactor en Kisar, una de las islas Molucas orientales en Indonesia, fue encontrado muerto con moretes en gran parte del cuerpo el 17 de diciembre, informan el miembro de IFEX local la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). En un incidente separado, dos periodistas fueron lesionados cuando un grupo de miembros del Frente Juvenil de Kaili (FPK) allanaron las oficinas compartidas de la AJI y y Beritapalu.com en Palu, en Sulawesi Central, el 30 de diciembre.

Alfrets Mirulewan, redactor en jefe de "Pelangi Weekly", fue encontrado en una playa el 19 de diciembre, dos días después de haber desaparecido.

"Dadas las circunstancias de su muerte, hay motivos para sospechar que Alfrets Mirulewan pudo haber sido muerto por su trabajo. Indonesia se está ganando una mala reputación como un lugar en el que los periodistas pueden ser asesinados con impunidad", afirmó el CPJ.

Según informes noticiosos locales, Mirulewan había estado investigando acusaciones de ventas ilegales de combustible y había además cubierto las recientes y ardientemente disputadas elecciones en esa remota zona. La AJI, así como el Consejo de Prensa Indonesio, la Asociación de Periodistas Indonesios y el Centro de Medios de las Molucas, están estableciendo un equipo para investigar la muerte de Mirulewan.

Según el CPJ, dos periodistas de televisión indonesios fueron muertos este año, pero no ha habido procesos judiciales en sus casos. En Agosto, Ridwan Salamun, un camarógrafo de video y reportero para Sun TV fue encontrado golpeado en las Molucas. Tres semanas antes, Ardiansyah Matra'is de la difusora local Merauke TV fue muerto en Merauke, una pequeña ciudad en Papúa.

La AJI afirma que la agresión a su oficina fue en represalia por un artículo sobre el anterior ataque del FPK contra la oficina local del Comité Juvenil Nacional de Indonesia tras fracasar en su intento alcanzar la presidencia. Los sospechosos destruyeron muebles y golpearon a Iwan Lapasere, presidente de la rama de la AJI en Palu, y a Muhammad Sharfin. Ambos son corresponsales para la estación de Jakarta Global TV.

Según la AJI, de 37 acciones violentas contra periodistas en 2010, sólo dos casos se han llevado a los tribunales. "Los encargados del cumplimiento de las leyes, a sabiendas o no, permiten que se cometan acciones violentas contra periodistas", acusó la AJI.

Último tweet:

Africa Check tracks progress on 10 key promises made during their campaign, by governments in Nigeria, South Africa… https://t.co/mKOYsTqlgN