REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Soldados matan a manifestantes por la independencia de Papúa con fusiles de asalto

Policía arresta a asistentes al Tercer Congreso Popular Papuano en Abepura
Policía arresta a asistentes al Tercer Congreso Popular Papuano en Abepura

Stringer Indonesia/REUTERS

Unos soldados indonesios dispersaron violentamente una reunión pacífica de aproximadamente 1,000 papuanos que se manifestaban a favor de la independencia y causaron la muerte de al menos tres personas, informa Human Rights Watch.

Muchos otros sufrieron heridas de bala después de que el gobierno disparó fusiles de asalto al azar contra la multitud. Unas 300 personas, entre ellas varios niños, fueron arrestadas. Anteriormente, el Gobierno había emitido una declaración que afirmaba que la protesta se había manejado adecuadamente, lo que lleva a Human Rights Watch a pedir una investigación independiente.

"El que los papuanos que piden la independencia pacíficamente no justifica una ofensiva mortal", sostuvo Elaine Pearson de Human Rights Watch.

Tras en que decenios Papúa ha estado pidiendo un referéndum sobre la independencia respecto de Indonesia, el presidente del Consejo Consuetudinario Papuano, Forkorus Yaboisembut, declaró a Papúa como la "República Democrática de Papúa Occidental". Leyó una Declaración de Independencia de 1961 para Papúa la tarde del 19 de octubre.

Los disparos y arrestos masivos ocurrieron una hora después, y los arrestados fueron obligados a desnudarse hasta quedarse en ropa interior y padecer golpizas con pistolas y bastones, según testigos que hablaron con Human Rights Watch.

Según los papuanos presentes en el lugar de los hechos, Daniel Kadepa, un estudiante de 25 años, recibió un disparo en la cabeza mientras huía de las fuerzas de seguridad. Max Asa Yeuw y Yakobus Amansabra, ambos miembros de la asociación de derechos a la tierra Penjaga Tanah Papua, también fueron muertos.

De los arrestados en relación con las protestas, cinco siguen en prisión a la espera de cargos por traición, informa Human Rights Watch. Ellos son Yaboisembut, Edison Waromi, presidente de la Autoridad Nacional de Papúa Occidental, Dominikus Surabut, secretario del Consejo Consuetudinario Papuano en la región de La Pago Región, y Selpius Bobii, un activista de medios sociales que organizó el Congreso de Papúa.

La violenta ofensiva ocurre tras numerosos asesinatos y golpizas a civiles papuanos en los últimos meses, según Human Rights Watch.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy