REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CIDH recomienda a gobiernos legislar sobre radiodifusión comunitaria y reservar frecuencias para su uso

(AMARC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de AMARC, con fecha del 11 de abril de 2007:

CIDH recomienda a Estados legislar sobre radiodifusión comunitaria y reservar frecuencias para su uso

En el Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en las Américas durante 2006 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recomendó a los Estados miembros de la OEA "legislar en materia de radiodifusión comunitaria" y destinar "parte del espectro a radios comunitarias".

Asimismo, recomienda "que en la asignación de estas frecuencias se tomen en cuenta criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a las mismas, conforme al Principio 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión".

Esta recomendación da cuenta de la preocupación de la CIDH al señalar como un "factor que afecta la libertad de expresión" la "falta de una legislación apropiada en varios países de la región sobre radiodifusión comunitaria".

El Informe recuerda que "la Relatoría Especial ha señalado que las radios comunitarias, cuando actúan en el marco de la legalidad, "se erigen como medios que canalizan la expresión donde los integrantes del sector pobre suelen tener mayores oportunidades de acceso y participación".

"En la práctica, la falta de adecuada legislación sobre la materia contribuye a que actualmente existan en la región radios que actúan al margen de la legalidad, lo cual ocasiona interferencias en el espectro, inseguridad jurídica y acciones represivas violentas, entre otros problemas", concluye.

El jueves 29 de marzo 2007 la CIDH presentó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su Informe Anual, cuyo tercer volumen corresponde al Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Incluye conclusiones generales sobre la situación de libertad de expresión en la región y, en base a ello elabora una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados miembros de la OEA con miras a mejorar las condiciones necesarias para el pleno ejercicio de la libertad de expresión en la región.

El informe anual completo está disponible en español e inglés en el sitio de la Relatoría en Internet: http://www.cidh.org/relatoria

Último tweet:

Downward spiral in Nicaragua and Mexico, threats on the rise in Colombia and Peru, but reasons for optimism in Ecua… https://t.co/CtyIhJrnMg